El 17 de junio de 2024 en Boston, Al Horford, el primogénito de Tito y Arelis Reynoso, se convierte en el primer dominicano en ganar un anillo de la liga.
Por: ALEX RODRIGUEZ
Santo Domingo. – Cuando se trata del paso de los jugadores dominicanos por el baloncesto de la NBA, la historia empieza con H de Horford.
El nueve de noviembre de 1988 en Milwaukee, Tito Horford se convierte en el primer dominicano en jugar en el baloncesto de la NBA cuando vio acción en un minuto en el triunfo de los Bucks 114-102 sobre los Sixers de Filadelfia. Falló un lance de campo sin otras estadísticas.
El 17 de junio de 2024 en Boston, Al Horford, el primogénito de Tito y Arelis Reynoso, se convierte en el primer dominicano en ganar un anillo de la liga con su actuación de nueve puntos y nueve rebotes en la victoria 106-88 ante los Mavericks de Dallas en el quinto partido de la final.
Sus carreras han sido paralelas, pero su vínculo directo y sus calidades de primerizos los colocan en un sitio privilegiado en la historia del deporte dominicano.
Tito jugó tres temporadas en la NBA, dos con los Bucks (1988-1990) y una corta estadía con los Bullets de Washington en la temporada de 1992-93.
En 63 encuentros terminó con promedios de 1.5 puntos y 1.3 rebotes en 6.0 minutos por partido. Encestó 33 de 110 lances desde el campo para un 33 por ciento de efectividad.
Al, sin embargo, con su título de campeón le ha puesto la cereza al pastel a una de las carreras más brillantes forjadas por un jugador latinoamericano en la NBA.
La misma incluye cinco presentaciones en el Partido de Estrellas, una selección tanto a uno de los quintetos estrellas (2010-11) como a uno de los equipos defensivos (2017-18) así como en el equipo de mejores novatos (2007-08).
Con la escuela secundaria de Marian Christian, Tito se convirtió en uno de los principales jugadores de los Estados Unidos, integrante del Quinteto Ideal y ganador de tres títulos seguidos.
Tras una controversia que lo vio comprometerse con la Universidad de Houston, luego trasferirse a LSU y finalmente jugar con Miami, se hizo elegible para el draft de 1988. Fue escogido en la segunda ronda en el número 39 en sentido general.
Al asistió a la escuela secundaria de Grand Ledge donde llegó a imponer siete marcas en su carrera, incluyendo sus 1,239 puntos.
Disfrutó de una estadía de tres temporadas en el baloncesto de la NCAA con los Gators de Florida a los que ayudó a conquistar títulos consecutivos en las temporadas de 2006 y 2007. Fue el tercer pick del sorteo de novatos de ese último año y seleccionado por los Hawks de Atlanta.