Policías haitianos cuando incautaban mercancías a sus compatriotas.

Policías de Haití penetran al país e incautan mercancías

Se registraron disturbios nueva vez en la frontera con Haití debido al mercado informal entre haitianos y dominicanos

Por: GOIDY REYES

Dajabón, R.D. – Ayer tarde en la sección La Vigía, en Dajabón, cuando se registraba un intercambio comercial entre haitianos y dominicanos, se presentaron el vicegobernador y el alcalde de Juana Méndez acompañados de varios policías, y procedieron a tirarles las mercancías a sus compatriotas.

Asimismo, lanzaron bombas lacrimógenas y penetraron hasta la carretera de patrullaje del muro y, cuando los soldados del Ejército dominicano llegaron, se retiraron.

De acuerdo a versiones, así sucedieron los hechos ayer tarde; tras indicarse que no hubo riesgo de ningún tipo y los soldados dominicanos actuaron de acuerdo a las circunstancias.

La Asociación de Sindicatos del Nordeste, taxistas, pequeños negociantes, así como personas que se mueren de hambre, choferes de camionetas usaron en las calles una guagua anunciadora recorriendo la ciudad avisando que la población ya no puede más.

De acuerdo a un mensaje, dicen que no tienen problema que la frontera esté cerrada y que sufren todos, pero hoy día hay un pequeño grupo pasando mercancía de contrabando todos los días y hay otro grupo sufriendo.

El mensaje llama a que hoy nadie salga a la calle, que los alumnos se queden en casa. “Ahora vamos a pasar a la acción les vamos a dar trabajos que hacer”, dice el comunicado.

Asimismo, vídeos grabados por comerciantes muestran el momento cuando miembros de la policía de Haití lanzan bombas lacrimógenas en un mercado informal que se realiza en la frontera del lado dominicano entre haitianos y dominicanos.

A parte de la bomba lanzada, los uniformados haitianos penetraron a territorio dominicano específicamente del lado oeste de la verja perimetral donde incautaron y destruyeron mercancías que comerciantes vendían a compradores haitianos para llevar alimentos a sus hogares y comercializar en zonas de Juana Méndez.

Para evitar un enfrentamiento armado y así no poner la vida de los civiles en peligro, miembros del Ejército dominicano que se encontraban en el área no detuvieron la acción de los policías airados, aunque si se mantuvieron atentos a la situación.

En varias ocasiones las autoridades haitianas han advertido a sus ciudadanos que sancionarán con multas de hasta 500 mil gourdes, entre otras penalidades, a los que introduzcan mercancías desde República Dominicana hacia Haití por considerar la misma ilegal por el cierre de frontera que el país mantiene.

En represalia a la actuación de la policía de Haití, un grupo de comerciantes de Dajabón realizaron un recorrido por la calle Capotillo y zonas aledañas para cerrar locales y desalojar de la vía pública a comerciantes haitianos que venden ropas, productos agrícolas, entre otras mercancías en el área.

Situación Haití

Policia haitiana.

Policías de Haití lanzaron bombas lacrimógenas y penetraron a República Dominicana debido al mercado informal en la frontera.

Isla provocación.

El 13 de noviembre, las autoridades del Instituto Duartiano se quejaron por las diversas situaciones generadas en la frontera dominico-haitiana, a lo largo de semanas pasadas; a lo que acusaron a los nacionales del vecino país de tener, abiertamente, actitudes de provocación para con los soldados dominicanos. Wilson Gómez, presidente de la entidad, dice que diferentes sectores haitianos buscan generar confrontaciones y hacer peligrar la paz de la isla.

Fuente:

Verifique también

Policía investiga muerte de joven empleada de zona franca

De acuerdo con el vocero de la institución, Diego Pesqueira, varias personas están siendo buscadas …

Leonel acusa al gobierno de diseñar estrategia para provocar la abstención en elecciones municipales

Fernández denunció que el día de las elecciones “la embestida fue incontenible”, ya que se …

‘Me porto bonito’, de Bad Bunny y Chencho Corleone, tema latino más escuchado en Spotify

Por: EFE San Juan.- ‘Me porto bonito’, de los artistas urbanos puertorriqueños Bad Bunny y Chencho Corleone, …

Putin niega “plan” para desplegar armas nucleares en el espacio

Por Almomento.Net MOSCU (EUROPA PRESS) – El presidente ruso, Vladimir Putin, ha negado «categóricamente» este martes …

PRM y sus aliados lograron 60% votos de elecciones municipales

Por Jhonny Trinidad SANTO DOMINGO.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) y sus 22 organizaciones aliadas obtuvieron …

Sorprendente descubrimiento debajo de la avenida Las Carreras en Santiago

Por: Amaury Moreno Las recientes excavaciones para la construcción del Monorriel y Teleférico en Santiago …

Leonel Fernández: «Nos preocupa que Abinader saque partida electoral a Haití»

El expresidente Leonel Fernández consideró que la comunidad internacional ha actuado con irresponsabilidad en el …

JCE establece protocolos en caso de que los equipos de transmisión fallen durante elecciones

Por: JAVIER FLORES Santo Domingo, R.D. – Luego de que varios partidos de oposición solicitaran …

Candidatos municipales concluyen hoy la campaña electoral

Por: JAVIER FLORES De acuerdo a lo que señala el artículo 177 de la ley …

Paliza: «El PLD, PRD y FP gritan fraude porque saben perderán»

Por: ALI NUÑEZ SANTO DOMINGO.-  República Dominicana.- El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) José …

Deja un comentario