- A 14 días de comenzar el torneo no todo está claro
Por: Romeo González
Santo Domingo; R.D. – La temporada de béisbol invernal de la República Dominicana arranca el próximo jueves 19 de octubre con la celebración de los clásicos partidos regionales y se avecinan modificaciones en la manera en que se va a desarrollar el juego de pelota en los estadios dominicanos.
El desarrollo de los partidos en MLB sufrió grandes transformaciones que han sido consideradas por la gran mayoría como positivas y en LIDOM se busca obtener resultados similares.
El reloj para el lanzador y el bateador redujo el tiempo de juego, las bases más grandes provocaron que el juego en el corrido de bases fuera más agresivo y la modificación de las formaciones defensivas especiales, cambiaron las estrategias defensivas de los conjuntos.
¿Cómo se implementarán en LIDOM?
Eso es algo que hasta el momento operativamente para los equipos es incierto, Diario Libre contactó personas que trabajan en operaciones de diferentes equipos de la liga, para saber cómo iba el proceso y aunque todos coincidieron en decir que están trabajando para jugar con dichas reglas, al momento no han recibido ningún tipo de información oficial de parte las autoridades de LIDOM.
«Estamos trabajando en la aplicación de las nuevas reglas desde los partidos de interescuadras», expresó Ángel Ovalles, gerente general de las Águilas Cibaeñas en un comunicado.
El conjunto aguilucho está utilizando a técnicos ubicados en el Estadio Cibao llevando los tiempos de los lanzadores y bateadores con cronómetros y relojes de mano, por su parte los Leones del Escogido y los Tigres del Licey lograron conseguir relojes en las academias en las que están entrenando para poder utilizarlos en sus procesos de preparación.
Se presume que en el fin de semana la liga estaría haciendo un acercamiento con los equipos para tratar temas sobre las implementaciones, pero eso no ha podido ser confirmado, operativamente, principalmente el tema del reloj implica cambios de procesos y personal especializado, quizás pueda considerarse como algo sencillo, pero puede que no lo sea, además de que está pendiente determinar si los tiempos van a ser los mismos de MLB.
Los lanzadores tienen 15 segundos para hacer el lanzamiento cuando la situación es de bases limpias. Ese tiempo sube a 20 segundos cuando el serpentinero tiene corredores en circulación, con solamente dos virajes a las bases.
El tema de las bases es menos complicado, es simplemente tenerlas en el país para los diferentes estadios y la regulación de las formaciones especiales implica conocimiento de los árbitros que estarán en el terreno de juego.
Vamos a dejar que pasen los días y lleguen las informaciones oficiales de LIDOM, pero tenemos que recordar que estamos a menos de quince días de que se cante playball de manera oficial.