Manuel Corripio, presidente de Editora Listín Diario, camina hacia la redacción de este diario junto al expresidente Leonel Fernández, donde fue entrevistado ayer.

Leonel siente que se está acercando al poder

“Siento que después de las encuestas, después de lo ocurrido en Nueva York con un simulacro de votación, lo que siento en las calles, lo que sentí en Puerto Plata y aquí en el Distrito Nacional siento que hay un sentimiento que se ha volcado a favor de las cosas buenas”, dijo Fernández.

Por: LAURA CASTILLO

El candidato presidencial Leonel Fernández afirmó ayer que la fortaleza del partido Fuerza del Pueblo está basada en un “secreto” que le permitiría ganar las elecciones, pero no lo reveló porque sus rivales se lo copiarían.

No obstante, prometió que revelará su secreto luego de las elecciones del 19 de este mes.

“Siento que después de las encuestas, después de lo ocurrido en Nueva York con un simulacro de votación, lo que siento en las calles, lo que sentí en Puerto Plata y aquí en el Distrito Nacional siento que hay un sentimiento que se ha volcado a favor de las cosas buenas”, dijo Fernández.

Consideró que ganar unas elecciones puede ser “complicado o simple”, sin embargo, define como importante la creación de una “masa crítica” en una organización política, la cual puede reproducirse y tener un impacto positivo.

Indicó que desde hace meses están trabajando para la mutación de esta masa crítica.

Fernández tiene en sus manos “el siguiente ciclo de transformación” que requiere la República Dominicana y, por tanto, busca un nuevo periodo presidencial para continuar con la visión que tiene instaurada.

El líder opositor dijo que tiene el interés de continuar con los planes que inició en sus pasados tres periodos presidenciales para resarcir “las copias” de las obras por la que ha optado el actual gobierno como una forma de justificar su paso por el poder, según expresó.

“Ellos (el gobierno) están reproduciendo lo que nosotros hicimos y dicen que están haciendo más que nosotros”, precisó Leonel al hacer referencia a la visión real de transformación que dejó en planos.

Consideró que muchas de las obras que ha ejecutado el gobierno son imitaciones de sus ideas y que están al pendiente de todo para realizar un plagio, a la que vez que exaltan su materialización a pesar de no tener originalidad.

“¿Qué no nos copian? Nos copian todo. Ellos están atentos a todo para reproducirlo; yo me he restringido de hablar”, respondió Fernández al ser cuestionado si considera que sus ideas han sido imitadas en la actualidad.

En un posible cuarto período, el ex gobernante garantiza continuar la visión de transformación que inició en sus pasados mandatos si el elector así lo decide.

“La visión de la transformación continua y otro después nos copia y dice: el hizo un ITLA, nosotros hemos hecho 10. ¿Pero quién tuvo la visión y quién cargó con el costo político?”, dijo Fernández, argumentando indirectamente que quien tiene una visión es el precursor de la idea original, no quien la continua.

“Nosotros creamos los cimientos y creamos la base, pero si no le han dado seguimiento, no se va a cumplir nunca. Por eso urge que regresemos para complementar el siguiente ciclo de transformación de la República Dominicana”, apuntó el candidato presidencial de Fuerza del Pueblo.

Obras destacadas

El ex gobernante enumeró algunas obras significativas que ejecutó en su gobierno con relación al transporte, entre ellas la edificación del Metro de Santo Domingo, los elevados y túneles.

Señaló que cuando era presidente, los partidos opositores se oponían a estas transformaciones denominándoles como “los caprichos”, alegando que se pausaba el desarrollo de alguna demarcación para materializar estas estructuras que en la actualidad han tenido buenos resultados.

Indicó que a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) nadie le había prestado atención y que durante su administración fue notoria la renovación que tuvo tanto como de infraestructura como de equipamiento.

Resaltó que, en ese entonces, su gestión construyó campus universitarios en diferentes provincias estratégicas, no “liceos” que exhiben el nombre de la universidad en la parte frontal sin cumplir las condiciones de una extensión.

“Este gobierno dice que están haciendo más de que nadie en la historia de la UASD pero son liceos, una escuela y le ponen UASD adelante. Ahora, ¿eso es copiar o no es copiar?”, dijo al cuestionar el modelo de construcción que está ejecutando el presidente Luis Abinader.

También se refirió al funcionamiento del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), el cual definió como parte de un ecosistema construido en un parque científico tecnológico que es el Parque Cibernético Santo Domingo, con la mirada de convertirlo en un corredor tecnológico de Las Américas.

Enfatizó en que una de las motivaciones de su cuarto periodo presidencial, es completar el objetivo de la existencia de este instituto donde se puedan impartir doctorados y maestrías orientados completamente a tecnologías de la mano de docentes especializados provenientes de la India, Israel, Corea del Sur, Estados Unidos, Reino Unido, entre otras naciones.

“Cuando tú sacas eso (un ITLA) a Elías Piña, eso es otra cosa. No me opongo a que se hagan, pero no es el concepto debido. El ITLA es parte de un ecosistema de alta tecnología que debe llevar al país a la propuesta nuestra, que es transformar a la República Dominicana en una sociedad y economía del conocimiento”, expresó Fernández, mostrando indignación por el mal concepto que el gobierno actual está aplicando a las extensiones de este centro, alejándolo de su finalidad.

Dijo que el próximo paso del territorio dominicano debe ser ingresar a los Estados Unidos a través de la industria automotriz. “No es que vamos a fabricar vehículos”, enfatizó indicando en la importancia de pertenecer a estos ambientes de innovación.

Explicó que lo importante es poder formar parte de la “cadena global de valor en la industria automotriz, aeronáutica y de la tecnología…ahí es donde la República Dominicana debe de colocarse, pero para eso hay que tener la visión, si no se tiene la visión, usted lo que está es copiando”, dijo firmemente.

Contribuyendo a su visión fijada a la evolución del sistema educativo del país, Fernández señaló que desde ya tienen el capital humano que estará inmerso en estos proyectos para su mejora.

“Nosotros creamos los cimientos y creamos la base, pero sino le han dado seguimiento no se va cumplir nunca, por eso urge que regresemos para complementar el siguiente ciclo de transformación del país.

Hizo mención al Instituto Técnico Superior Comunitario ubicado en San Luis, al cual no se le ha dado la dimensión que el mismo requiere para contribuir precisamente a la educación. “El Instituto Técnico Superior de San Luis no se la ha dado la dimensión que requiere en una alianza”, sostuvo.

Detalló que este instituto tenía previsto hacer una alianza con otro de Estados Unidos para que los jóvenes puedan formarse técnicamente en unas 27 carreras y luego puedan validar sus conocimientos para obtener una licenciatura. Este plan es uno de sus planes a retomar en su cuarto mandatado como un foco para fortalecer la educación técnico superior dirigido a nuevas tecnologías.

Fuente:

Verifique también

Salen otras víctimas de pastor acusado de violar a niñas en iglesia

Una víctima narra que la manipuló tanto que, hasta cuando ella se casó y tuvo …

Se esperan aguaceros de moderados a fuertes y altas temperaturas para este lunes

Para el Gran Santo Domingo la temperatura mínima está entre 23 °C y 25 °C …

El reguetonero Don Omar revela tiene cáncer

“Hoy sí, pero mañana no tendré cáncer. Las buenas intenciones son bien recibidas. Nos vemos …

Ve abusivo aumentar impuestos a población sin frenar «despilfarro»

Por: LA REDACCIÓN SANTO DOMINGO. – El economista y vicepresidente del Partido de la Liberación …

Ciudad Sanitaria “Luis E. Aybar” a la deriva

Equipos multimillonarios se dañaron o perdieron la garantía de mantenimiento sin haberse usado. Por: DORIS …

Incorporan pruebas contra otras 14 empresas en caso corrupción

Por: LA REDACCIÓN SANTO DOMINGO. – El Ministerio Público informó que logró incorporar este miércoles …

Hombre que ultimó odontóloga en Villa Los Almácigos también disparó contra un tío

El asesinato de la dama se realizó mientras estaba en compañía de su hija menor …

Dice reforma Constitución evitaría un “Trujillo del Siglo XXI” en RD

Por: ALI NÚÑEZ SANTO DOMINGO. – El reelecto presidente Luis Abinader declaró este lunes que …

Vaguada y onda tropical seguirán provocando lluvias y fuertes vientos este martes

En su último boletín, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que hay 13 …

Asaltantes se llevaron botín del Banco Popular

En el acto se presume la participación de cuatro individuos, tres que penetraron en la …

Deja un comentario