EDET siendo probados por técnicos JCE

JCE establece protocolos en caso de que los equipos de transmisión fallen durante elecciones

Por: JAVIER FLORES

Santo Domingo, R.D. – Luego de que varios partidos de oposición solicitaran a las autoridades la investigación con relación a denuncias de irregularidades de las elecciones municipales que podrían afectar la transmisión de los resultados de ese torneo, la Junta Central Electoral (JCE) estableció el protocolo a utilizar en caso de que alguno de los s equipos de Escaneo, Digitalización y Transmisión de los Resultados Electorales (EDET) llegue a fallar.

De acuerdo a lo establecido en la resolución número 11-2024, si al momento de utilizarse el equipo informático instalado en el colegio electoral se presentara algún desperfecto que impida su uso, el técnico del recinto procurará la sustitución de este por uno de los equipos de respaldo disponible en el recinto o el que tuviere en su poder el supervisor técnico del recinto.

“Los técnicos de recintos y los supervisores técnicos gestionarán los componentes que fueren necesarios para poner en funcionamiento un equipo que eventualmente presentase desperfectos técnicos, puesto que los resultados de la votación en cada colegio electoral deben ser el producto de la digitación e impresión de estos desde un EDET”, señala la resolución.

La misma señala que para los casos en los que, por razones de conectividad, se verifique la indisponibilidad de la EDET para transmitir las relaciones de votación desde el colegio, se procederá con la digitación en la laptop, la impresión y escaneo de las relaciones de votación a través del equipo multifuncional y la transmisión se realizará en el local de la junta electoral correspondiente, a cargo de los miembros del colegio electoral, con la presencia de los delegados acreditados ante el colegio electoral que deseen participar.

Además, indica que en caso de la EDET sea completamente disfuncional y sea imposible realizar alguna de las acciones, incluyendo la imposibilidad de gestionarse un nuevo equipo de respaldo, se procederá al “procedimiento excepcional” de anotar los resultados en relaciones de votación de contingencia que estarán contenidas dentro del kit electoral.

“Los miembros del colegio electoral procederán a extraer las relaciones de votación del sobre cerrado en el que se encuentran (debidamente sellados), para anotar los resultados en dichas relaciones de contingencia, a partir de las anotaciones consignadas en el acta de escrutinio. Luego de haber firmado y sellado las relaciones de contingencia, se entregará copia a los delegados presentes y se colocará una copia en la puerta del colegio”, manifiesta la resolución.

El documento explica que una vez llenadas y distribuidas las copias correspondientes, los miembros del colegio incluirán el original de dichas relaciones dentro del sobre de seguridad en el cual se depositan el acta del colegio y los ejemplares de las actas de escrutinio, para ser abiertas solamente para la operación de digitación, escaneo y transmisión en el local de la junta electoral.

Los equipos de Escaneo, Digitalización y Transmisión de los Resultados Electorales (EDET) que se utilizarán en las elecciones por ante cada colegio electoral y que serán instalados el sábado 17 de febrero de 2024, a primeras horas de la mañana.

Fuente:

Verifique también

Las peculiaridades de Manuel Quiroz

POR: NÉSTOR ESTÉVEZ – Periodista. Reside en Santo Domingo. “Dime a qué le prestas atención …

Famosos que han acudido a la justicia para defender su dignidad y respeto

Por: Rosmery M. De los Santos Luego del acto de advertencia e intimación enviado por …

Cinco vuelos al día sacan de Haití a los ciudadanos de Estados Unidos

Ruta. Las naves viajan de Puerto Príncipe al aeropuerto Las Américas donde los viajeros toman …

JCE inicia hoy impresión de los 24 millones boletas para las elecciones de mayo

Primeras boletas que serán impresas son las del nivel presidencial y diputado del exterior Por: …

Haití: Policía recupera carguero habían secuestrado las pandillas

Por: LA REDACCIÓN PUERTO PRINCIPE. – La Policía Nacional de Haití recuperó un carguero lleno …

Abinader presenta nuevo proyecto de ley de libertad de expresión

GOBIERNO Al encabezar La Semanal con la prensa, el mandatario expresó que el marco legislativo …

Madre de Miguel Gutiérrez: “soy la responsable de la carta”

CONDENADO EN EEUU POR NARCOTRÁFICO Madre de Miguel Gutiérrez: “soy la responsable de la carta” …

Muere Edwin de Jesús, único menor de la tragedia de Salcedo que quedaba ingresado en el Robert Reid

La doctora Mabel Jones, directora del hospital infantil Robert Reid Cabral, dijo que a pesar …

Miguel Gutiérrez va a la cárcel por 16 años

Por: YUDELKA DOMÍNGUEZ Santo Domingo, R.D.- El diputado renunciante del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Andrés …

Recuperan primer cuerpo de las tres personas desaparecidas en playa de Puerto Plata

LABORES Ahora se espera un médico legista para proceder con la identificación del cuerpo. Por: …

Deja un comentario