FAO: América Latina puede liderar la alimentación y la agricultura mundiales

FAO: América Latina puede liderar la alimentación y la agricultura mundiales

Por EFE

Roma.- América Latina y el Caribe “pueden y deben dar un paso al frente” para hacer frente a los crecientes índices de hambre y desigualdad en la región, lo que les colocaría “a la vanguardia de la alimentación y la agricultura mundiales”, aseguró la FAO con ocasión de la VII Cumbre de la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

“Las instituciones multilaterales necesitan innovar” para responder a las actuales crisis sin precedentes y superpuestas, afirmó el director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Qu Dongyu, en un mensaje a los líderes políticos de la región.

La Celac es un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política destinado a apoyar los programas de integración regional y está formada por 33 países en los que viven cerca de 600 millones de personas.

Puedes leer: FAO activa protocolos coordinación ante brotes influenza aviar

Qu señaló las áreas prioritarias clave que la integración a través de la Celac facilitaría, destacando la necesidad de ampliar el suministro de alimentos en el Caribe, donde las dietas sanas son caras, además de invertir en infraestructuras hídricas e iniciativas de producción de alimentos en Centroamérica, donde las sequías y la emigración son tendencias persistentes.

También destacó la importancia de mejorar el intercambio de alimentos entre los países de la región andina y fomentar un amplio programa regional de infraestructuras de producción, almacenamiento y transporte de alimentos para facilitar el comercio y las exportaciones intrarregionales, según un comunicado del organismo de la ONU.

Aunque es natural dar prioridad a la protección de las economías nacionales, es importante tener en cuenta que “estamos todos juntos en este pequeño planeta y las medidas que se toman en un país afectan a todos los demás”, dijo Qu, que citó la pandemia de la Covid-19 como ejemplo del valor y la importancia de la colaboración internacional.

La FAO puede apoyar eficazmente la aplicación de las iniciativas de la Celac y los objetivos de todos los Miembros si se dejan claras sus preocupaciones y se acuerdan soluciones tangibles y sostenibles, señaló.

Recordó que América Latina y el Caribe fue una región que obtuvo mejores resultados en términos de reducción del hambre y la pobreza en la década hasta 2015, aunque, a pesar de ser la mayor región exportadora neta de alimentos del mundo, últimamente ha sufrido importantes reveses- entre 2019 y 2021, el número de personas que padecen hambre aumentó un 30 %, hasta alcanzar los 56,5 millones.

Esto podría representar un retroceso de una década o más en el esfuerzo para reducir la pobreza y el hambre en la región y más allá, y obstaculizar los esfuerzos para reducir las desigualdades, tal y como se pide en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, según el director general de la FAO.

Puedes leer: FAO reúne a Latinoamérica y el Caribe para impulsar la agricultura familiar

Aunque el índice de precios alimentarios de la FAO ha descendido, ofreciendo cierto respiro, la recuperación todavía no se ha establecido y son inevitables más desafíos ya que los sistemas agroalimentarios del mundo operan bajo riesgos e incertidumbres, incluyendo los derivados de la crisis climática y la ralentización económica, agregó Qu.

Y pidió una acción colectiva urgente ahora para centrarse en las consecuencias sociales y económicas de la pandemia, el aumento de la inseguridad alimentaria, la subida de los precios de los alimentos básicos, los fertilizantes y otros insumos agrícolas, la crisis climática, la erosión de la biodiversidad, la deforestación y la escasez de agua.

Así como respecto a la pobreza persistente y el aumento de las desigualdades que están afectando especialmente a las poblaciones rurales, las mujeres, los jóvenes y los más vulnerables.

“Todos los equipos de la FAO en la región están preparados y plenamente comprometidos a proporcionar toda la experiencia técnica y la capacidad de la Organización a los gobiernos para ayudarles a afrontar el desafío actual de la seguridad alimentaria”, afirmó.

Fuente:

Verifique también

Presidente de Kenia promete acabar con las pandillas de Haití

De pie junto al presidente estadounidense, Joe Biden, quien ha ofrecido ayuda financiera y logística …

Un ventarrón destruye cientos de matas de plátano en Montecristi

Por: Redacción ALMOMENTO.NET MONTECRISTI. – Cientos de plantas de plátanos fueron destruidas este miércoles por …

Aumentan a 14 las provincias en alerta verde y 11 siguen en alerta amarilla por lluvias

En alerta amarilla están Barahona, Pedernales, Independencia, Azua, San José de Ocoa, Peravia, Bahoruco, Santo …

Finalizará este jueves a las 12:00 la campaña electoral dominicana

Por: Saúl Pimentel SANTO DOMINGO, R.D.- La campaña electoral de la República Dominicana concluye a …

ITLA entrega certificados a comunicadores de Listín Diario por taller sobre Inteligencia Artificial y periodismo

El acto fue realizado en el salón Carlos A. Ricart de LISTÍN DIARIO, donde el …

Presidente Abinader se reunirá con observadores electorales internacionales

De acuerdo con la agenda presidencial, Abinader se reunirá con el expresidente de Chile y …

Anthony Santos: Tribunal rechaza demanda de los sucesores de Tatico Henríquez

La demanda en contra del artista fue presentada a través del abogado Wagner Rodríguez, en …

Capturan hombre sustrayendo varillas del monorriel en Santiago

FLAGRANTE DELITO El detenido será enviado al Ministerio Público, para los fines procedentes de ley. …

Firman acuerdo designa Santiago y Santo Domingo como sedes de la Copa Mundial Femenina Sub-17

Por: El Caribe SANTIAGO, – El alcalde Ulises Rodríguez firmó este martes un acuerdo con …

Denuncian contaminación por barcazas termoeléctricas en Azua

Vecinos de playa Los Negros corearon consignas y encendieron velas en señal de pésame por …

Deja un comentario