El pez que "pronostica terremotos" aparece en playa de Montecristi

El pez que «pronostica terremotos» aparece en playa de Montecristi

Un pez remo, ejemplar del que se cree aparece cuando hay riesgo de desastres naturales, apareció este fin de semana en Montecristi

Por: Andrés Tovar

En Playa Los Coquitos del municipio Pepillo Salcedo, provincia Montecristi, extrañamente este fin de semana salió a la orilla un Pez Remo de más de cuatro pies de largo.

El pez remo gigante (Regalecus glesne), también llamado el rey de los arenques, es una especie de pez lampridiforme de la familia Regalecidae. Tiene una distribución cosmopolita en todos los océanos, con excepción de las regiones polares.

 

El pez remo, que vive a profundidades de 250 a 1.000 metros, es el pez óseo más largo del mundo, pudiendo llegar hasta 11 metros de longitud y 200 kilos de peso. Su forma es parecida a una cinta, con una aleta dorsal a lo largo de toda su longitud, partiendo de entre los ojos hasta la punta de su cola. Los radios de las aletas son pequeños y pueden tener hasta 400 o más. Sus aletas pectorales y pélvicas son casi adyacentes.

Sobre este ejemplar existe una creencia que aparecen antes y después de un terremoto. Por eso suele llamársele “pez terremoto”. Pero no está demostrado científicamente que así sea.

Expertos en sismología ecológica aseguran que los peces del fondo del mar son más sensibles a los movimientos o temblores de las fallas activas que los peces ubicados más cerca de la superficie de los océanos.

El pez remo apareció este fin de semana en Montecristi

 

La «leyenda» del «Pez Terremoto»

La creencia de que el pez remo pronostica terremotos surgió en Japón donde, en la mitología de ese país, a este ejemplar se le considera el sirviente o mensajero del rey dragón, el gobernante del mar. Los japoneses creen, además, que la persona que se tope con él quedará maldito.

La leyenda tomó aún más fuerza cuando docenas de ejemplares de esta especie aparecieron en las costas de Japón unos meses antes del tsunami que provocó el desastre de Fukushima. Esto generó cierta controversia sobre la supuesta conexión entre los avistamientos y los terremotos.

Años más tarde, un espécimen fue arrastrado a la tierra a lo largo de la costa de Santa Mónica (EEUU) y, además, se encontraron dos especímenes muertos en las costas de la isla Santa Catalina. En todos estos episodios cabe destacar que hubo episodios sísmicos en las mismas fechas, lo que llevó a vincular la presencia de este animal con el riesgo de temblores.

Por si esto fuera poco, también se dejó ver en una playa de México antes del terremoto de 7,5 en el año 2020 o en el de Panamá de 6,5 en 2021.

Este super poder que se le atribuye es lo que más divide a los científicos, debido a que mientras algunos han probado con evidencias reales que los vínculos con la anticipación de temblores apenas se sostienen, otros aseguran que su conexión con las profundidades le puede hacer detectar movimientos en las placas.

Lo que sí se sabe del pez remo es que, al ser un animal de 200 kilos que nada en grandes profundidades, solo sale a la superficie si está enfermo, a punto de morir o para anunciar un suceso negativo.

Fuente:

Verifique también

Policía investiga muerte de joven empleada de zona franca

De acuerdo con el vocero de la institución, Diego Pesqueira, varias personas están siendo buscadas …

Leonel acusa al gobierno de diseñar estrategia para provocar la abstención en elecciones municipales

Fernández denunció que el día de las elecciones “la embestida fue incontenible”, ya que se …

‘Me porto bonito’, de Bad Bunny y Chencho Corleone, tema latino más escuchado en Spotify

Por: EFE San Juan.- ‘Me porto bonito’, de los artistas urbanos puertorriqueños Bad Bunny y Chencho Corleone, …

Putin niega “plan” para desplegar armas nucleares en el espacio

Por Almomento.Net MOSCU (EUROPA PRESS) – El presidente ruso, Vladimir Putin, ha negado «categóricamente» este martes …

PRM y sus aliados lograron 60% votos de elecciones municipales

Por Jhonny Trinidad SANTO DOMINGO.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) y sus 22 organizaciones aliadas obtuvieron …

Sorprendente descubrimiento debajo de la avenida Las Carreras en Santiago

Por: Amaury Moreno Las recientes excavaciones para la construcción del Monorriel y Teleférico en Santiago …

Leonel Fernández: «Nos preocupa que Abinader saque partida electoral a Haití»

El expresidente Leonel Fernández consideró que la comunidad internacional ha actuado con irresponsabilidad en el …

JCE establece protocolos en caso de que los equipos de transmisión fallen durante elecciones

Por: JAVIER FLORES Santo Domingo, R.D. – Luego de que varios partidos de oposición solicitaran …

Candidatos municipales concluyen hoy la campaña electoral

Por: JAVIER FLORES De acuerdo a lo que señala el artículo 177 de la ley …

Paliza: «El PLD, PRD y FP gritan fraude porque saben perderán»

Por: ALI NUÑEZ SANTO DOMINGO.-  República Dominicana.- El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) José …

Deja un comentario