Desde Madonna, Bad Bunny, Rosalía o Karol G, extranjeros buscan los nuevos sonidos dominicanos

Desde Madonna, Bad Bunny, Rosalía o Karol G, extranjeros buscan los nuevos sonidos dominicanos

Por: Yerlendy Abad

Santo Domingo, RD.- Ángel Dior se ha convertido en el último urbano dominicano atractivo para los exponentes internacionales, quienes han contactado al nuevo talento para importantes colaboraciones.

Bad Bunny fue el primero en tener ese acercamiento con Ángel Dior cuando lo invitó al escenario y cantó su tema “Piropi” en su concierto en el Estadio Olímpico, en octubre de 2022.

Luego, hace un mes, Rosalía utilizó la canción “AIO” de Dior en su participación en el desfile de la nueva colección de hombres de la casa de moda de lujo francesa Louis Vuitton, en Francia.

Ahora, el novio de la española, Rauw Alejandro, lanzó el pasado 13 de febrero “Tamo en nota” en colaboración con el dembowsero. Y recientemente, Karol G confirmó al “Rey de la 42” para su nuevo álbum “Mañana sera bonito”.

Aunque, Ángel Dior no ha sido el único que ha caído en gracia entre artistas conocidos en aguas extranjeras, Omega, El Cata, Dahian El Apechao, Tokischa, Onguito, Rochy RD, El Lápiz, El Mayor Clásico, La Materialista, Melymel y Musicólogo también han corrido con la misma suerte.

Tokischa

En el caso de Tokischa, es la nueva cantante en lograr más ayuda de artistas de renombre como Rosalía, J Balvin, Mashmello y Madonna.

Tokischa y Rosalía grabaron “Linda” cuando en agosto de 2021, la nacida en Barcelona decidió ir hasta el barrio Los Guandules y buscar a Leo RD para que produzca su primer dembow.

Casi siete meses después, La Rosalía incluyó a La Toki en su último álbum, “Motomami”, con el tema “Combi Versace”. Además en septiembre de 2022, también invitó a la controversial rapera criolla a su concierto en Altos de Chavón, siendo la única artista invitada del espectáculo.

Asimismo, en octubre de 2021, J Balvin hizo “Perra” junto a Toki, pero el colombiano decidió eliminarlo de YouTube luego del repudió de una población de su natal Colombia, donde el tema fue señalado como machista por sus letras y las actuaciones del video en el que las modelos aparecían amarradas en jaulas.

El Dj estadounidense Marshmello llegó al país en 2021 para su colaboración en “Estilazo” junto a Tokischa.

En septiembre de 2022, Tokischa publicó fotografías de su viaje a Los Ángeles, donde grabó una nueva versión del éxito “Hung Up”.

Melymel y Musicólogo (El Libro)

Los raperos Melymel y Musicólogo fueron elegidos por Akon para su canción “Manejando”.

Akon llegó a República Dominicana en junio de 2021 para trabajar de manera exclusiva con los dominicanos.

El Mayor Clásico

A bordo de un motor, Natti Natasha llegó a un barrio en el video de “Tanto que me gusta” en colaboración con El Mayor Clásico.

La dominicana, quien goza del reconocimiento internacional y una carrera radicada fuera del país, decidió unirse a su compatriota en diciembre de 2020.

Onguito Wa

“Diablona” fue el tema con el que Ozuna quiso colaborar con Onguito Wa en mayo de 2021, siendo el primer  sencillo del joven exponente bajo la firma de Santiago Matías, que solo duró unos días.

En menos de 24 horas, el sencillo logró más de 3 millones de reproducciones en la plataforma de YouTube.

Rochy RD

En diciembre de 2021, Anuel AA se trasladó a un barrio dominicano y creó “Los Illuminaty” junto a Rochy RD.

La visita de Anuel estuvo rodeada de mucha noticia, pues su trabajo con “El Wa” coincidió con el inició de su romance con Yailin la más viral.

Por otro lado, con una reciente visita de Rauw Alejandro al país, supuestamente estaría en busca de una colaboración con Rochy RD.

Dahian El Apechao

El 10 de mayo de 2022, durante una entrevista en el programa ´Gobierno Urbano´, tras el lanzamiento de “Un Verano Sin Ti”, el pasado 6 de mayo, Dahian dijo que el manager de Nene Amenazzy fue quien lo contactó para su colaboración con Bad Bunny, con quien se reunió en un estudio de República Dominicana al día siguiente.

Dahian contó que El Conejo llegó acompañado por varios miembros de su equipo de trabajo, luciendo un pasamontañas que le cubría gran parte del rostro, además con la idea de lo que deseaba hacer para su disco  y con la limitante de no tomar ninguna imagen para proteger la exclusividad del proyecto.

Dahian, quien es oriundo de Villa Altagracia y creador de éxitos como “Con cotorra no”, interpretado por Sujeto Oro 24, definió esa experiencia como la mejor de su carrera sin esperar que cinco meses más tarde, esto lo llevaría a presentarse en el Estadio Olímpico y a formar parte de la gira World’s Hottest Tour junto al cantante boricua, e incluso cantar anoche en los Grammys anglosajón.

La Materialista

Luego de convertirse en la urbana dominicana con el video musical más reproducido en YouTube tras “Las chapas que vibran” alcanzar los 128 millones 500 mil reproducciones en 2016, La Materialista decidió en 2019 unirse a la mexicana Belinda y a la brasileña Jojo Maronttinni para hacer el remix de ese éxito.

Omega

En 2009, Omega puso los ojos del mundo sobre él cuando el líder del género urbano latino, Daddy Yankee, grabó el tema “Que tengo que hacer” junto a El Fuerte, quien fue invitado por El Cangri en su concierto de despedida en República Dominicana el 12 de noviembre de 2022, en el Estadio Olímpico, donde cantaron su éxito a dúo.

Cinco años más tarde, el mambero fue captado en un estudio de grabación con la mexicana Belinda, aunque el tema nunca salió a la luz.

El Cata

Shakira puso su talento a disposición de El Cata cuando en 2010 decidió grabar la versión en spanglish del tema “Loca” del merenguero de calle, quien había estrenado la canción original tres años antes, que llevaba el título “Loca con su tiguere”.

Para el dominicano y la colombiana, no “salió el sol” ni todo fue color “Dorado”, pues con el dinero por ese trabajo también llegaron las demandas y Shakira fue amenazada con recibir multa por meterse a una fuente de Barcelona y subirse a una moto Harley-Davidson sin casco mientras filmaba el videoclip de “Loca” en la misma ciudad española.

Por su lado, El Cata obtuvo una demanda por violación a la ley de derechos de autor impuesta por el músico Ramón Arias, quien aseguraba haber sido el escritor de “Loca con su tiguere”, aunque una corte de Nueva York falló a favor de El Cata.

El Lápiz Conciente

En 2014, El Lápiz Conciente se llevó a Belinda y a Juan Magan a Punta Cana, donde grabaron el video musical de “Si no te quisiera”, tema con la que también se presentaron en los Premios Billboard de 2015.

Además, en 2007 surgió el rumor de que Daddy Yankee había llegado al país para firmar a Lápiz, aunque en noviembre de 2022, el puertorriqueño desmintió esa información durante una entrevista en “Alofoke Sin Censura”.

Fuente:

Verifique también

Policía investiga muerte de joven empleada de zona franca

De acuerdo con el vocero de la institución, Diego Pesqueira, varias personas están siendo buscadas …

Leonel acusa al gobierno de diseñar estrategia para provocar la abstención en elecciones municipales

Fernández denunció que el día de las elecciones “la embestida fue incontenible”, ya que se …

‘Me porto bonito’, de Bad Bunny y Chencho Corleone, tema latino más escuchado en Spotify

Por: EFE San Juan.- ‘Me porto bonito’, de los artistas urbanos puertorriqueños Bad Bunny y Chencho Corleone, …

Putin niega “plan” para desplegar armas nucleares en el espacio

Por Almomento.Net MOSCU (EUROPA PRESS) – El presidente ruso, Vladimir Putin, ha negado «categóricamente» este martes …

PRM y sus aliados lograron 60% votos de elecciones municipales

Por Jhonny Trinidad SANTO DOMINGO.- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) y sus 22 organizaciones aliadas obtuvieron …

Sorprendente descubrimiento debajo de la avenida Las Carreras en Santiago

Por: Amaury Moreno Las recientes excavaciones para la construcción del Monorriel y Teleférico en Santiago …

Leonel Fernández: «Nos preocupa que Abinader saque partida electoral a Haití»

El expresidente Leonel Fernández consideró que la comunidad internacional ha actuado con irresponsabilidad en el …

JCE establece protocolos en caso de que los equipos de transmisión fallen durante elecciones

Por: JAVIER FLORES Santo Domingo, R.D. – Luego de que varios partidos de oposición solicitaran …

Candidatos municipales concluyen hoy la campaña electoral

Por: JAVIER FLORES De acuerdo a lo que señala el artículo 177 de la ley …

Paliza: «El PLD, PRD y FP gritan fraude porque saben perderán»

Por: ALI NUÑEZ SANTO DOMINGO.-  República Dominicana.- El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) José …

Deja un comentario