COE eleva a nueve las provincias en alerta roja

COE eleva a nueve las provincias en alerta roja

Por: Ivanessa Guzmán

Santo Domingo, RD.- El Centro de Operaciones de Emergencias elevó a 9 las provincias en alerta roja por el paso del huracán Elsa.

Las provincias en alerta roja son Barahona, Pedernales, Peravia, Azua, San Cristóbal, San José de Ocoa, Santo Domingo, Distrito Nacional y San Pedro de Macorís.

Mientras que en alerta amarilla fueron colocadas Sánchez Ramírez, El Seibo, Duarte, en especial el Bajo Yuna; Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, San Juan, Monte Plata, Bahoruco, Independencia, La Romana, La Altagracia, Monseñor Nouel, Santiago, Espaillat, La vega y Elías Piña.

Unas siete provincias se encuentran en alerta verde, estas son Puerto Plata, Hermanas Mirabal, Santiago Rodríguez, Montecristi, Valverde, Dajabón, Samaná.

Acciones tomadas
El Ministerio de Defensa ordenó la activación del Plan Relámpago, en su Fase III, como también se coordinó con la OMSA la utilización de sus flotillas para la evacuación de la población.

También la Policía Nacional activo su plan de contingencia y su comité de emergencia y dispuso del cierre de todos los puertos del Litoral Sur, asimismo el Servicio Nacional de Salud (SNS) a través del Departamento de Gestión de Riesgos del S.N.S. inició las acciones de coordinación de asistencia médica en los albergues, asistencias que serán suministradas por las Unidades de Atención Primaria (UNAP) de los lugares donde funcionen estos albergues.

El COE señaló además en su reporte actualizado, que mantienen los niveles de alerta ante posibles condiciones de huracán en toda la franja costera, desde Punta Palenque en San Cristóbal hasta Pedernales, como también desde Punta Palenque en San Cristóbal hasta Cabo Engaño La Altagracia,

Asimismo, por condiciones de tormenta tropical se mantiene la alerta desde Cabo Engaño hasta la Bahía de Manzanillo.

Más temprano
Organismos de socorro se reunieron la tarde de este viernes en el Palacio Nacional donde acordaron estrategias para mitigar los efectos del huracán Elsa.

Gloria Ceballos, la titular de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), indicó que el paso del huracán tendrá incidencia directa en la parte Sur del país, según las predicciones, y en la madrugada de este sábado el país sentirá los vientos con condiciones de tormentas en el extremo Este del territorio nacional.

«En la medida que se esté desplazando Elsa, paralelo al litoral Sur nuestro, lo más próximo que podría estar según los modelos de trayectoria, es casi tocando el extremo Sur de la península de Barahona», reveló la directora de Onamet.

El huracán Elsa se desplaza por las aguas del Mar Caribe, hacia el oeste-noroeste, a 44 kilómetros por hora,  con vientos máximos de 140 kilómetros por hora, según lo explicó la titular de Onamet al salir de la reunión convocada por el presidente de la República.

«Sobre todo el suroeste va a tener lluvias intensas va a tener los vientos que en algunos casos pueden ser con fuerza de huracán, que se extienden hasta 35 kilómetros del centro y con fuerzas de tormenta hasta 220 kilómetros del centro», agregó Ceballos.

Se espera que el huracán produzca un acumulado de lluvias de entre 100 y 200 milímetros, mientras que en zonas montañosas este acumulado podría ser superior según lo específica la Onamet.

A partir de esta noche el oleaje en las costas del litoral Sur presentarán un nivel de peligro,  con olas que podrían superar los 11 pies.

Los organismos de socorro recomendaron a la población crear «su propio plan de contingencia», y que cada una de las familias estén atentos a los posibles casos de emergencia, hicieron un llamado a que la población no debe esperar a ser desalojados en caso de una posible catástrofe, más bien previo a que ocurra una inundación alojarse en casas de familiares o zonas altas, además de dirigirse a los albergues adecuados por el Gobierno central.

Fuente:

Verifique también

Anuncian el inicio extensión del Metro de Santo Domingo hasta Los Alcarrizos

Por Almomento.Net SANTO DOMINGO.- La Oficina Para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) anunció el inicio de …

Pfizer gana 10,440 millones en seis meses, impulsada por la vacuna anticovid

Por: EFE Nueva York, Estados Unidos.- La farmacéutica Pfizer anunció este miércoles que ha obtenido …

La bachata tradicional mantiene su poderío en medio del embate de la música urbana

Por Ynmaculada Cruz Hierro Santo Domingo, RD.- El arraigo al amargue, las letras con sentimientos …

El Alfa habla sobre el incendio de su Bugatti

El cantante urbano responsabiliza a supuesto promotor artístico Por: Diario Libre. El artista urbano Emmanuel …

Atractivos en décadas, feria del sábado

Por: Edward Bourdierd. Sabaneta, Santiago Rodríguez, RD. Es una tradición de generaciones asistir a la …

Netflix estudia lanzar su propio servicio de videojuegos

Por: EFE Los Ángeles, EEUU.- El gigante de la televisión Netflix fichó a Mike Verdu, …

Shakira anima el verano con el «himno bailable» «Don’t Wait Up»

Por: EFE Madrid, España.- Shakira, la cantante y compositora colombiana, lanza este viernes su nuevo …

Precios combustibles se mantendrán inalterables, excepto el del avtur

Por Ali Nuñez SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes  informó este viernes que …

Australia cancela el Gran Premio de F1 de noviembre

Por: AP El piloto holandés de Fórmula Uno Max Verstappen de Red Bull Racing cruza …

Los 10 cantantes italianos aclamados por los dominicanos

Por: Félix Melo Santo Domingo, RD.- El mundo está de luto por la muerte de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *