Pasar covid-19 en el embarazo no daña cerebro del bebé

Pasar covid-19 en el embarazo no daña cerebro del bebé

Por Sudelka Garcia 

Redacción Ciencia, 30 de Noviembre.- Pasar la covid-19 de manera leve o moderada durante el embarazo no daña al cerebro del feto en desarrollo, según un estudio presentado hoy en la reunión anual de la Sociedad Radiológica de Norteamérica.

Tras dos años de pandemia, está claro que las mujeres embarazadas son más vulnerables al virus SARS-CoV-2, pero todavía se sabe poco sobre cuáles son las consecuencias para el feto cuando la madre se infecta durante el embarazo. “Hasta ahora, aunque hay algunos informes sobre la transmisión vertical al feto, el riesgo exacto y el impacto siguen sin estar claros.

El objetivo de nuestro estudio era averiguar cómo afecta una infección materna por SARS-CoV-2 al desarrollo cerebral del feto”, apunta la autora principal del estudio, Sophia Stöcklein, de la Universidad Ludwig Maximilian de Múnich, en Alemania.


Para ello, Stöcklein y sus colegas utilizaron la resonancia magnética fetal para estudiar a 33 pacientes infectadas por covid-19 en el embarazo.

Las pacientes llevaban una media de 28 semanas de gestación y los primeros síntomas se produjeron a partir de las 18 semanas de embarazo.

La mayoría de las gestantes sufrieron pérdida o reducción del sentido del olfato y del gusto, tos seca, fiebre y dificultades para respirar. Los radiólogos que evaluaron las resonancias comprobaron que el desarrollo del cerebro en las áreas evaluadas era apropiado para la edad en todos los fetos y que en ningún caso había muestras de infección en el cerebro del feto.

“En nuestro estudio, no hubo pruebas de que una infección materna por SARS-CoV-2 tenga algún efecto en el desarrollo cerebral del feto”, concluye Stöcklein, si bien, la investigación sólo incluyó a madres con síntomas leves o moderados y sin hospitalización.

“Dado que el impacto de la infección grave en el desarrollo cerebral del feto no se ha determinado de forma concluyente, sigue siendo importante la protección activa contra la infección por SARS-CoV-2 durante el embarazo”, dijo. Como parte de esa protección, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) recomiendan la vacunación para todas las personas de 12 años o más, incluidas las mujeres que estén embarazadas o que piensen quedarse embarazadas.

“Hasta ahora, vacunarse es la protección más prometedora contra la covid-19” porque “cualquier posible efecto secundario es manejable, incluso en mujeres embarazadas.

Por lo tanto, a pesar de los resultados alentadores de nuestro estudio, las mujeres embarazadas deberían considerar seriamente la vacunación”, subraya la radióloga.

Los autores del estudio realizarán un seguimiento de las pacientes durante los próximos cinco años, además de una evaluación neonatal detallada y una evaluación del desarrollo neurológico. EFE .

Fuente:

Verifique también

Ve abusivo aumentar impuestos a población sin frenar «despilfarro»

Por: LA REDACCIÓN SANTO DOMINGO. – El economista y vicepresidente del Partido de la Liberación …

Ciudad Sanitaria “Luis E. Aybar” a la deriva

Equipos multimillonarios se dañaron o perdieron la garantía de mantenimiento sin haberse usado. Por: DORIS …

Incorporan pruebas contra otras 14 empresas en caso corrupción

Por: LA REDACCIÓN SANTO DOMINGO. – El Ministerio Público informó que logró incorporar este miércoles …

Hombre que ultimó odontóloga en Villa Los Almácigos también disparó contra un tío

El asesinato de la dama se realizó mientras estaba en compañía de su hija menor …

Dice reforma Constitución evitaría un “Trujillo del Siglo XXI” en RD

Por: ALI NÚÑEZ SANTO DOMINGO. – El reelecto presidente Luis Abinader declaró este lunes que …

Vaguada y onda tropical seguirán provocando lluvias y fuertes vientos este martes

En su último boletín, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que hay 13 …

Asaltantes se llevaron botín del Banco Popular

En el acto se presume la participación de cuatro individuos, tres que penetraron en la …

Reportan sismo de magnitud 4.9 grados en la región Este de la RD

Por: LA REDACCIÓN SANTO DOMINGO. – Un sismo de magnitud 4.9 grados fue reportado este …

Tres diputados del PRM han sido condenados

Rosa Pilarte. La Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia condenó a cinco …

Danilo y Mariotti se irán de la dirección del PLD, adelantan congreso interno para renovación

Por: ÁNGEL VALDEZ Santo Domingo, RD. – Después de ser derrotados en el pasado proceso …

Deja un comentario