Por: AP
Los Angelinos anunciaron que seleccionaron al derecho César Valdez y colocaron al zurdo José Suárez en la lista de lesionados de 15 días con una distensión en el hombro izquierdo.
Para abrir un lugar para Valdez en la lista de 40 hombres, el zurdo José Quijada fue transferido a la lista de lesionados de 60 días. Sam Blum de The Athletic había informado previamente que Valdez estaba en la cartelera y que Suárez se dirigía a la IL.
Valdez, de 38 años, ha tenido una de las carreras más singulares en el béisbol. Un lanzador suave que nunca promedió más de 89 mph en su bola rápida, hizo su debut en las Grandes Ligas con los Diamondbacks en 2010, pero registró una efectividad de 7.65 en nueve apariciones. Luego no regresó a las Grandes Ligas durante muchos años, pasando tiempo en las menores con los Piratas, Marlins, Azulejos y Astros, además de jugar en la Liga Mexicana y la Liga China de Béisbol Profesional.
Regresó a las mayores en 2017 con los Atléticos y los Azulejos, lanzando 30 2/3 entradas con un mayor uso de su cambio. Lo había lanzado el 28,2 % de las veces en su temporada de debut, pero lo aumentó al 48,2 % en 2017, aunque terminó el año con una efectividad de 7,63. Luego se perdió un par de temporadas más en la MLB, lanzando en la Liga Mexicana en 2018 y 2019. Regresó a las mayores en 2020 con los Orioles y aumentó su uso de cambios hasta el 83.2%, lo que resultó en una efectividad de solo 1.26 en 14 1/3 entradas ese año.
Improbablemente, se convirtió en el cerrador de los O’s para comenzar la temporada 2021, acumulando ocho salvamentos a mediados de mayo con una efectividad de 1.23. Desafortunadamente, las cosas cambiaron a partir de ahí, ya que registró una efectividad de 8.04 el resto del camino, perdiendo su lugar en la lista a medida que la temporada estaba llegando a su fin. Firmó un contrato de ligas menores con los Angelinos el año pasado y fue seleccionado para la lista para una exhibición de un juego en mayo antes de ser designado para asignación poco después. Regresó a los Halos en otro contrato de ligas menores este invierno, pero tiene una efectividad de 7.27 en 26 entradas para Triple-A Salt Lake.
Ayer, Suárez abandonó su apertura debido a molestias en el hombro luego de lanzar solo 2 2/3 entradas. Chase Silseth entró en relevo y finalmente masticó 3 1/3, lanzando 72 lanzamientos en el proceso. Es probable que no esté disponible durante unos días, por lo que es probable que Valdez haya sido llamado para estar de guardia si los Halos tienen más entradas de limpieza en el menú.
En cuanto a Suárez, aún no está claro cuánto tiempo espera el club que se pierda por esta lesión en el hombro. Está teniendo un año terrible hasta ahora con una efectividad de 9.62 en seis aperturas, un desarrollo desafortunado después de que pareció estallar el año pasado. En 109 entradas para los Angelinos en 2022, registró una efectividad de 3.96 y pareció establecerse como un abridor viable en el futuro. No lo ha llevado hasta 2023, pero es difícil decir ahora mismo si la lesión en el hombro es la culpable. Su velocidad promedio de bola rápida de 92.6 mph está apenas un poco por debajo de las 92.7 mph del año pasado. Anthony Franco de MLBTR exploró recientemente cómo el mal comienzo de temporada de Suárez estaba poniendo al club en una posición incómoda ya que el zurdo no tiene opciones, aunque ahora se dirigirá a la lista de lesionados por un tiempo.
Los Angelinos a menudo han tenido una rotación de seis hombres en los últimos años como una forma de reducir la tensión sobre Shohei Ohtani y la gran carga de trabajo que proviene de que él también batea en los días en que no lanza. Ese ha sido el caso este año, con Ohtani y Suárez junto con Reid Detmers , Patrick Sandoval , Tyler Anderson y Griffin Canning . Si quieren continuar con la operación de seis hombres en el futuro, necesitarán a alguien para reemplazar a Suárez. Silseth podría potencialmente pasar del bullpen a la rotación, al igual que Tucker Davidson, ya que ambos trabajaron como titulares el año pasado. Las opciones fuera de la lista incluyen a Jake Kalish, Kenny Rosenberg yJake Lee.