Manuel de Jesús Bidó en Ecos de Personajes Poéticos

Manuel de Jesús Bidó en Ecos de Personajes Poéticos

POR: SANDRA FERNÁNDEZ – Escritora. Reside en Santiago Rodríguez.

Hola, mis queridos amigos, hoy tenemos un segmento similar a los del año anterior, pues algunos poetas se rezagaron y no habían mandado sus respuestas a las antiguas preguntas, la mayoría se quedaran ya sin publicar, porque como dijimos anteriormente este año venimos con nuevas preguntas, pero quise hacer una excepción con este poeta, ya que sus respuestas me fascinaron y creo que son dignas de que ustedes las puedan leer, al leer a este poeta me viene a la mente la siguiente frase de Gibbon: “La más importante parte de la educación de un hombre es la que se da a sí mismo” .

Sandra Fernández – Escritora

Pero dejemos que sea el mismo quien se presente.

Comenzamos:

EPP: ¿Podrías decirnos nombre completo y lugar de nacimiento?

MDJBM: Mi nombre completo es Manuel de Jesús Bidó Mateo y nací en el Hospital Alejandro Cabral de San Juan de la Maguana, República Dominicana.

EPP: ¿Puedes contarnos una anécdota o algún acontecimiento de su vida literaria que merezca ser contada?

MDJBM: Ser entrevistado por mi hermana como un escritor famoso en su programa imaginario: “Entrevistando famosos”.

EPP ¿Piensa usted que hay diferencias entre ser poeta y escritor? 

MDJBM:  No. Para mí al poeta se le debe llamar escritor, por la razón de que hace uso de la escritura, por tanto, es como llamar artista a alguien que canta. Si analizamos bien, lo mismo sucede con la medicina: hay cirujanos, ortopedas, pediatras, pero, a fin de cuentas, lo que son es doctores, aunque se le nombre por la especialidad. Ahora, quien se dedica a la poesía con el rigor que amerita el género, posee una sensibilidad que si se lo propone conquista el universo. ¿Acaso el poeta utiliza otro medio para la composición de su obra que no sea el de la escritura? Escritor es todo aquel que, con criterio, como dije al principio, se vale de la palabra escrita para exponer sus ideas, ya sean estas literarias o no. Me explico, el ensayo no es literatura, sin embargo, la materia prima es la escritura, independientemente de que cumpla o no con los requisitos para ser incluido en el renglón literario. Literatura es todo texto que posee: Valor ficcional, estético, uso de las figuras retóricas, etc. En conclusión, el poeta es un escritor que cultiva la poesía. El sustantivo poeta vendría siendo el agua y escritor el vaso. Este cosmético del hogar continúa siendo el mismo, aunque su contenido varíe. Siempre que un individuo exprese sus ideas por medio de la escritura y de la forma correcta, debe ser considerado escritor. Eso de decir que el poeta no es escritor, puede ser visto como una ofensa.

EPP: 4. ¿Cuáles son los temas que más te gusta desarrollar en tus poemas?

MDJBM:  Casi siempre mis textos van por la ruta del amor y mis dudas sobre aspectos religiosos, aunque también he escrito acerca de las posibles inquietudes que puede tener un artista.

EPP: ¿Cuál es tu autor o autora favorito/a?

MDJBM:  Bueno, esa pregunta me parece un tanto limitadora, ya que no solo poseo un autor favorito, pero déjame analizar. Para hacerlo más fácil te diré mis autores favoritos según los géneros: Poesía: Octavio Paz. Cuentos: Antón Chéjov. Novela: José Ignacio Valenzuela, El Chasca. Dramaturgo: Federico García Lorca.

EPP: ¿Qué anhelo o que sueño pudiste ver realizado, que te haya hecho muy feliz? 

MDJBM: Que varios cantantes de fama mundial se interesen por grabar canciones de mi autoría.

EPP: ¿Qué te inspira a la hora de escribir? 

MDJBM: No creo en la inspiración. Todo escritor que ama el oficio debe tener disciplina para leer y escribir. Si me quedo esperando a que en cierto momento llegue la inspiración, no escribiría nada. Quien ama escribir vendría siendo como un empleado que, aunque le llegue la desmotivación, sabe que si no lo hace podría poner en juego su trabajo. Lo mismo sucede con la escritura. El día que no me siento motivado para hacerlo retomo textos que llevaban meses en reposo y corrijo; eso también es parte de la escritura. Ahora, para que nadie me crucifique, hay elementos que motivan a uno, por ejemplo: observar la naturaleza, escuchar a los grandes compositores, una conversación, etc., pero decir que la inspiración es el motor de arranque para yo escribir ahí si no. Para escribir solo se necesita ser un asiduo lector, conocer la estructura del género o los géneros a trabajar y tener disciplina. Yo simplemente elijo un tema al azar y con el conocimiento que he adquirido lo desarrollo.

 EPP: ¿Cómo te gustaría ser recordado? 

MDJBM: Deseo que me recuerden como alguien que nunca se rindió, pese a las situaciones adversas a mi alrededor.

EPP: ¿Cuál sería una de las formas más antiguas de la literatura y cuál es la que más te gusta leer?

MDJBM:  La poesía y es el que más me gusta leer.

EPP: ¿Cuál entiendes es el personaje más impresionante de la literatura universal?

MDJBM: Para mí es Pinocho. Si nos fijamos, este es un personaje moralista, ya que cuando habla mentira su nariz comienza a deformarse, es decir, se alarga. Los malos hábitos producen consecuencias negativas. Pinocho nos ofrece una lección sobre conducta humana. Por eso lo considero como uno de los personajes más impresionantes de la literatura universal.

EPP: ¿Qué consideras que hace falta para que un poema sea considerado buena poesía?

MDJBM: Un buen poema es aquel que no excede a los lugares comunes. Este error lo catalogo como plagio, la única ventaja es que el autor no será acusado de ello, porque son frases que se desplazan por doquier sin alguien que la asuma como suya. Por ejemplo, cualquier enamorado dice: “Te amo hasta el infinito”, “Eres la mujer más hermosa del universo” “Sin ti no soy nada”, etc. Eso es lo que debe evitar todo poeta para que su poema sea considerado poesía. Cansa escuchar lo mismo cada vez. Ojo, ese es uno de los principales errores que deben ser corregidos. Si me pongo a nombrar fallas, mi respuesta se convertiría en el capítulo de un libro.

EPP: ¿Qué consideras es lo más difícil de ser escritor?

MDJBM:  Que los lectores o colegas llevan las diferencias personales con el autor a lo literario. Me explico: Muchas veces cierto texto cumple con los estándares de calidad requeridos en el género trabajado, pero como el autor no es de mi agrado, me dispongo a renegar su obra.

EPP ¿Cuál ha sido tu mayor logro literario?

MDJBM:  Asumir el oficio con humildad.

EPP: ¿Cuál consideras que es tu mejor frase o alguna palabra que te defina como persona?

MDJBM:  Si lo puedes soñar lo puedes hacer.

EPP: ¿Para qué sirve la literatura?

MDJBM:  Para que quienes no tienen visa puedan recorrer el mundo sin salir de casa. Ja, ja, ja.

Bien mis queridos amigos, supongo que al leer las respuestas estarán de acuerdo conmigo, que estuvieron fantásticas, y algo por lo que me encantaron sus respuestas es porque me parecieron muy intrínsecas, y le dieron otra perspectivas a las preguntas, por ejemplo,  en la pregunta sobre si existe diferencias entre un poeta y un escritor, nuestro invitado asumió que era al poeta a quien se le ofendía, si no lo llamaban escritor, sin embargo la pregunta desde mi punto de vista, la hago porque entiendo que hay escritores, que no son poetas, sin embargo todo poeta si es escritor en mi humilde opinión.

Por otro lado, debo decirles que nuestro invitado Manuel Bidó Mateo nació en 1994. Cursa la carrera de Letras en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y dirige el proyecto editorial Ediciones Enriquillo, cuyo propósito es incentivar la publicación de autores jóvenes de escasos recursos. En 2018 publicó su primer libro Nubes de sangre y otras escenas (micro ficción). Se interesó por la poesía gracias a los poemas que leyó del poeta mexicano Octavio Paz, desde entonces ese género forma parte de su diario vivir.

Hasta aquí el segmento de este sábado, espérenme el próximo sábado con un segmento diferente, y recuerden una frase de Diógenes: “Un hombre debe vivir cerca de sus superiores como cerca del fuego; ni tan cerca que se queme, ni tan lejos que se hiele. Hasta la próxima entrega mis amigos.

Fuente:

Verifique también

Salen otras víctimas de pastor acusado de violar a niñas en iglesia

Una víctima narra que la manipuló tanto que, hasta cuando ella se casó y tuvo …

Se esperan aguaceros de moderados a fuertes y altas temperaturas para este lunes

Para el Gran Santo Domingo la temperatura mínima está entre 23 °C y 25 °C …

El reguetonero Don Omar revela tiene cáncer

“Hoy sí, pero mañana no tendré cáncer. Las buenas intenciones son bien recibidas. Nos vemos …

Ve abusivo aumentar impuestos a población sin frenar «despilfarro»

Por: LA REDACCIÓN SANTO DOMINGO. – El economista y vicepresidente del Partido de la Liberación …

Ciudad Sanitaria “Luis E. Aybar” a la deriva

Equipos multimillonarios se dañaron o perdieron la garantía de mantenimiento sin haberse usado. Por: DORIS …

Incorporan pruebas contra otras 14 empresas en caso corrupción

Por: LA REDACCIÓN SANTO DOMINGO. – El Ministerio Público informó que logró incorporar este miércoles …

Hombre que ultimó odontóloga en Villa Los Almácigos también disparó contra un tío

El asesinato de la dama se realizó mientras estaba en compañía de su hija menor …

Dice reforma Constitución evitaría un “Trujillo del Siglo XXI” en RD

Por: ALI NÚÑEZ SANTO DOMINGO. – El reelecto presidente Luis Abinader declaró este lunes que …

Vaguada y onda tropical seguirán provocando lluvias y fuertes vientos este martes

En su último boletín, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que hay 13 …

Asaltantes se llevaron botín del Banco Popular

En el acto se presume la participación de cuatro individuos, tres que penetraron en la …

Deja un comentario