SANTO DOMINGO.- De 23 incendios forestales que habia en el pais, solo quedan ocho activos, los cuales están controlados en más de un 50 por ciento, según el Ministerio de Medio Ambiente.
Asimismo, aseguró que la mayoría de los incendios están controlados en más de un 50 %.
Indicó que los siniestros activos están en el Parque Nacional José del Carmen Ramírez, entre las provincias San Juan y Azua.
“En el Parque Nacional Los Haitises se hallaron unos nuevos focos de incendios en los cuales brigadas de guardaparques trabajan con apoyo de la Fuerza Aérea de la República Dominicana con helicópteros de descarga”, informó mediante un comunicado.
Dijo que en Villa Altagracia, La Vega y Monseñor Nouel continúan las operaciones de control de incendios por la brigada forestal, donde hasta el momento se ha sofocado un 60 %, debido a la complicidad del terreno.
Agregó que en Jarabacoa, el 90 % de los eventos están controlados. En el municipio Samaná y Montecristi, el control es de un 80 %.
VERTEDERO JARABACOA
«El incendio del vertedero municipal de Jarabacoa fue totalmente controlado. Teníamos unos pequeños focos que salieron otra vez, pero se puede decir que todo está bajo control”, indicó Julio Ariel Tavárez, encargado de Medio Ambiente del ayuntamiento de ese municipio.
Explicó que se trata de una situación que no se puede decir “que se apaga del todo, por el gas metano que permanece debajo de los desechos”.
Dijo que se están realizando las investigaciones de lugar, ya que se sospecha que fue provocado.
MARCHA SANTIAGO RODRIGUEZ
Organizaciones medioambientales de Santiago Rodríguez se concentraron la tarde de este martes en el municipio de Monción para exigir que no se continúe otorgando permisos de saneamiento de los bosques que han sufrido incendios forestales en los últimos días.
Alegan que en muchos de los casos, los incendios que se han registrado en la zona son provocados, para luego solicitar el saneamiento y así obtener un plan que permita cortar los pinos.
La manifestación partió desde la entrada del municipio y concluyó con un llamado al cuidado de las cuencas altas de los principales ríos y a la protección de la biodiversidad de la parte alta de la provincia.
De igual forma, el grupo rechazó la ley de agua que se pretende aprobar en el Congreso.