Por: Almomento.Net
SANTO DOMINGO.- Las autoridades de Salud Pública detectaron un casos sospechoso de cólera correspondiente a una mujer de 32 años y nacionalidad haitiana que regresó recientemente de su país, donde hay un brote de la enfermedad, informó este jueves el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera.
En declaraciones a la prensa, el funcionario destacó que se trata de un caso importado y que la mujer, que actualmente se encuentra en Higüey, había estado en una de las zonas de Puerto Príncipe donde se localiza un foco de cólera.
La mujer explicó a los médicos que estuvo «15 días en la zona, que comió alimentos, luego se sintió mal y clínicamente comenzó a presentar diarrea» cuan ya se encontraba e territorio dominicano», dijo Rivera en declaraciones a la prensa.
Ante este cuadro, «inmediatamente se hizo un cerco epidemiológico» sobre la paciente, puesto que se sospecha que se trata de un caso de cólera, el primero que se diagnosticaría en el país desde que el pasado 1 de octubre las autoridades haitianas confirmasen la presencia de la enfermedad en su territorio.
La paciente presenta los síntomas propios del cólera, pero también otras enfermedades, apuntó el ministro, que confía en tener los resultados que confirmen el diagnóstico este mismo jueves, y reiteró que se trataría de un caso «importado».
Tras confirmarse la presencia de la enfermedad en Haití, las autoridades dominicanas de Salud anunciaron una serie de medidas preventivas para evitar la propagación de la enfermedad en el país, y dio una serie de recomendaciones a la población para evitar contagios.
De acuerdo con el Ministerio haitiano de Salud, hasta el 16 de octubre había 835 casos sospechosos de cólera, 78 confirmados y al menos 36 fallecimientos (14 de ellos en la cárcel de Puerto Príncipe), unas cifras que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) teme que sean mucho más elevadas, debido a las dificultades para acceder a las zonas afectadas dada la violencia de las bandas armadas.