Por: Almomento.Net
SANTO DOMINGO.- La sequía que castiga estos meses la República Dominicana está afectando la producción del agua en varios puntos, entre ellos Santo Domingo, con un déficit diario de 73 millones de galones; mientras que el Ministerio de Agricultura anuncia el inicio de un plan de asistencia para mitigar los efectos.
A través de un comunicado, la Corporación de Acueductos y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) informó de que la drástica reducción de las lluvias ha provocado un descenso en la producción de agua, que pasó de poco más de 442 millones de galones por día en enero a 369 millones de galones en la actualidad.
Este período de sequía que afecta al país y que se extenderá hasta mediados de abril o principios de mayo ha empeorado por los efectos del fenómeno climático «El Niño», el cual disminuye las lluvias en América Latina y el Caribe.
Todo esto ha provocado una disminución de los caudales de los ríos que abastecen los principales acueductos. «Debemos tomar conciencia de que esta es una situación que impacta a todo el país», indicó en una nota Luis Salcedo, del área de operaciones de la Caasd.
En ese sentido, llamó a la ciudadanía «a tomar conciencia y hacer uso racional del agua», al tiempo que enumeró algunas de las medidas adoptadas para mitigar la situación, entre ellos la reprogramación de los operativos de distribución de agua.
PLAN DE ASISTENCIA
Agricultura dijo en un comunicado que fueron adquiridas unas 70,000 pacas para ganado, las cuales serán enviadas, en una primera fase, a las zonas del territorio más afectadas por la sequía, entre ellas el noroeste, específicamente Dajabón, y al sur.
También se enviarán máquinas perforadoras para extraer agua del subsuelo en el sur, de acuerdo con la información.
La sequía «es un fenómeno que no permite actuar en todo el sector productivo», sin embargo, «existen sectores a los que se puede ir en auxilio», entre ellos, el sector ganadero, explicó en la nota el ministro de Agricultura, Limber Cruz.
El funcionario anunció que el Gobierno trabaja en un plan para hacer más eficiente el uso del agua en el territorio nacional.