SANTIAGO: Alcalde ve comenzó regularización ilegal de haitianos

SANTIAGO: Alcalde ve comenzó regularización ilegal de haitianos

Por: Almomento.net

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- El alcalde Abel Martínez  afirmó que hay un «plan»  del  Gobierno, complaciendo a determinados sectores empresariales, para regularizar a trabajadores haitianos al margen de los protocolos y la Ley General de Migración.

Dijo que ese plan es inaceptable y “una clara demostración del estrepitoso fracaso del Gobierno en sus políticas de seguridad fronteriza y control migratorio».

Denunció que el sector privado ha iniciado una carnetización ilegal de trabajadores no regulados, similar al impulsado en otros tiempos por el padre Regino Martínez a través de la Asociaciones Solidarias de Obreros Migrantes de la Línea Noroeste (Asomilin).

MUESTRA CARNET DE LA JAD

Como prueba, el también aspirante a la nominación presidencial por el PLD, presentó la imagen de un carné expedido por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAC) mediante el cual se le otorga documentación a un ciudadano haitiano, cuya presencia en el país es ostensiblemente ilegal pues no ha presentado pasaporte.

Dijo que en este carnet se hace constar la persona o empresa a la cual pertenece,  práctica que está siendo replicada, en comunión con el gobierno, por todos los demás sectores vinculados a la práctica ilegal de contratación de mano de obra extranjera.

Martínez expresó que dicha actividad“no sólo implica un acto ilegal en el cual se suplantan abusivamente las facultades del Estado, sino, que además, lo más grave resulta ser que esa práctica está siendo autorizada por el propio gobierno, que a través del Director General de Migración ha expresado que se apresta a iniciar un proceso de regularización de toda la mano de obra extranjera haitiana en el territorio naciona».

Dijo que por esta razón  dichos sectores han iniciado un  levantamiento de la data,  en base a la cual las autoridades se proponen violar la constitución y las leyes, en una materia reservada a la ley por el artículo 93-g de la Constitución de la República”.

Advirtió que «todo aquel que se involucre en ese proceso incurrirá en prevaricación y cualquier estatus derivado de un plan de regularización implementado administrativamente resultará inconstitucional, ilegal, inmoral, antiético y atentatorio a la seguridad nacional».

Instó al Gobierno a que comprenda que «gobernar no es complacer a los intereses, sino hacerlo sobre la indiscutible premisa de que todos debemos sujetarnos a la ley, cosa que el gobierno suele olvidar cuando se trata de satisfacer las demandas de sectores de la cúpula empresarial».

«El sistema migratorio dominicano, en términos de migración laboral, como en todas partes del mundo, está organizado sobre las bases de estimular una migración de retorno, razón por la cual toda autorización de un estatus migratorio laboral, al igual que otras categorías, conlleva el ingreso regular a través puntos de control migratorio regular con el visado correspondiente, expedido en el país de origen, razón por la que, además de la constitución y las normativas migratorias, se está violando la Ley Núm. 875-78 sobre Visados, todo lo cual resulta ser sencillamente inaceptable», declaró Martínez en un comunicado.

 

Verifique también

Trump muestra actitud discreta tras anunciar su candidatura

Por: AP Washington.- Luego de que salió de la Casa Blanca tras ser derrotado electoralmente …

Parlamento ruso aprueba una ley que prohíbe «la propaganda» LGTB+

Por: AFP Moscú, Rusia.- Los diputados rusos aprobaron este jueves por unanimidad enmiendas que amplían …

Aduanas EU retiene embarques de RD por alegados abusos braceros

Por Jhonny Trinidad WASHINGTON.- La oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus …

Este año RD ha invertido $10 mil millones en salud para haitianos

Por: Almomento.Net SANTO DOMINGO.- La República Dominicana se ha visto obligada a invertir más de …

El trofeo de la Serie del Caribe Gran Caracas 2023 fue dado a conocer

Santo Domingo.- Durante un ameno encuentro en unas instalaciones modernas ubicadas en el Este de …

Kim Jong-un muestra por primera vez en público a su hija en un test de misil

Por: EFE Seúl, Corea del Sur.- Una hija del líder norcoreano Kim Jong-un fue mostrada …

Cuestionan realización del Décimo Censo de Población y Vivienda RD

Por: Saul Pimentel SANTO DOMINGO.-  Nueve días después de iniciado, el Censo Nacional de Población …

Haití reanuda venta de combustibles tras dos meses de bloqueo

Por: Almomento.Net NUEVA YORK.- El expelotero dominicano David Ortiz figura entre los famosos que perdieron …

Director Migración: «Amentarán deportaciones respetando la ley»

Por ALI NUÑEZ BARAHOBA.- El director de Migración aseguró este viernes que aumentará las deportaciones de …

EU contribuirá profesionalización Policía Nacional Rep. Dominicana

Por: Almomento.Net SANTO DOMINGO.- Estados Unidos se asociará con la Policía Nacional de la República …

Deja un comentario