Por: José Dicén
Baní, Peravia.- Santa Felicia Arias, la joven agredida a bofetadas y estrellones la madrugada del día primero de enero en una calle de esta ciudad banileja, decidió sorpresivamente no querellarse judicialmente en contra de Alexis Villalona, su agresor, según explicó Jorge de los Santos, abogado de Alexis.
De los Santos, quien mostró a Listín Diario el Acto Notarial de Desistimiento firmado por Santa Arias ante un notario público de esta jurisdicción judicial, dijo que Santa renuncia a la posibilidad normal de este proceso judicial en contra de Alexis Villalona, lo que implica “que no va a darle seguimiento normal al proceso y que ella no va a oponerse a que le impongan una medida de coerción distinta a la planteada por el Ministerio Publico en contra de Alexis Villalona”.
Además, dijo que se ha llegado a un acuerdo de discrecionalidad, “a instancia de Santa” a través del cual se ha firmado “un acto de desistimiento y renuncia definitiva de todas las acciones judiciales a favor de Alexis Villalona.
Mientras, la magistrada Marine Ballast, Coordinadora de la Unidad de Género, de Familia y Violencia Contra la Mujer, consultada por Listín Diario sobre esta situación, explicó que hasta el momento el Ministerio Público no ha sido notificado por el tribunal competente del retiro de esta querella.
“Hasta ahora lo que sabemos oficialmente es que todas las partes estamos debidamente citadas para la audiencia de medida de coerción este viernes 28″, expresó.
Además explicó que el Ministerio Público esperará la audiencia de este viernes y dependiendo de lo sucedido se auxiliará de los mecanismos legales que el código prevé en este proceso.
El suceso
El acontecimiento quedó grabado en un video que se hizo viral en las Redes sociales, donde quedó evidenciada la golpiza a bofetones, patadas y estrellones que Alexis Villalona, apodado el abusador de Baní, le propinó a Santa Arias e hizo que las autoridades judiciales y policiales persiguieran a Alexis por 14 días, que se había dado a la fuga desde el día de la agresión.
Desde aquel primero de enero, Santa fue socorrida por el Ministerio Publico que la llevó a una casa de acogida, protegida bajo el programa de Protección a la Mujer Víctima de Violencia de Género.
Luego de 14 días en fuga, Alexis fue apresado por unidades policiales de Baní, en un hotel de la zona norte de esta ciudad y puesto a disposición del Ministerio Público que depositó querella el día 15 de enero contra este ante el Tribunal de la Atención Permanente por los golpes y heridas que sufrió Santa en la Agresión.
General Then
El mismo día del apresamiento de Alexis Villona el director General de la Policía Nacional, General Eduardo Alberto Then, vino a la cárcel pública de Baní, para entregar personalmente al Ministerio Público a Alexis Villalona, la tarde del 14 de enero.
Posición de Santa Arias
Santa Felicia Arias había denunciado en varias ocasiones que Villalona le había mandado amenazas y que también le había mandado a ofrecer dinero para que no se querellara en contra.
A todo esto, en la última audiencia del jueves 20 y aplazada para este viernes 28, Santa dijo a los medios de prensa que ella no echaría hacia atrás en la querella en contra de Alexis y que “llevaría la misma hasta las últimas consecuencias”, sin embargo, este 26 de enero acaba de firmar un acto de desistimiento que retira la querella en contra de su agresor.
Para este viernes está pautada, en el Palacio de Justica de Baní, en el Tribunal de Atención Permanente, la continuación de la audiencia donde se conocerá la solicitud de medida de coerción en contra de Villalona.