Por AGENCIAS
KIEV, Ucrania.- Los ataques en Lviv dejaron a parte de la población sin servicio de electricidad, al tiempo que los bombardeos en Zaporizhia provocaron la muerte de al menos una persona. Naciones Unidas volvió a alertar sobre posibles crímenes de guerra.
Rusia continúa atacando territorio ucraniano y este martes 11 de octubre, las autoridades de Lviv informaron de nuevas explosiones, además de un ataque con misil que afectó «infraestructuras críticas» del sistema de energía.
La alcaldía local informó que los bombardeos, que se produjeron cerca del mediodía (hora local), provocaron cortes en el suministro eléctrico de la ciudad, golpeando a la población que vive en la zona occidental.
Los residentes de la ciudad indicaron que en total se escucharon tres explosiones en dos instalaciones de energía de la región. La misma que el lunes 10 de octubre fue uno de los blancos durante los ataques masivos lanzados por tropas rusas en diversas zonas de Ucrania.
Justamente por ello, el Servicio de Emergencia del Estado activó la alerta a nivel nacional ante posibles ataques aéreos durante esta jornada.
Alrededor de una veintena de personas perdieron la vida el lunes y otras 105 resultaron heridas en medio de los bombardeos que también tuvieron como objetivo Kiev, la capital.
TROPAS RUSAS VUELVEN A BOMBARDEAR ZAPORIZHIA
Entretanto, una nueva ronda de ataques con misiles se registro en la ciudad de Zaporizhia desde la madrugada del martes, dejando al menos un fallecido. Los proyectiles golpearon una escuela, un centro médico y edificios residenciales, según informó Anatoliy Kurtev, secretario de la alcaldía.
El Servicio Estatal de Emergencias informó que el ataque se produjo con misiles S-300 y causó un incendio en el área. Dichas armas fueron diseñadas originalmente como misil tierra-aire de largo alcance, pero Rusia ha recurrido constantemente a su uso para atacar objetivos en tierra.
El sistema de alerta a nivel nacional hizo que decenas de personas regresaran a refugios gubernamentales tras meses de relativa calma en la capital y en otras urbes. Precisamente eso había llevado a una parte de los ucranianos a ignorar las sirenas normales que alertaban de bombardeos, pero los ataques del lunes cambiaron ese panorama.
Además de las alertas usuales, los residentes de Kiev recibieron este martes notificaciones en sus teléfonos móviles acompañadas de un fuerte sonido sobre la posibilidad de más bombardeos.