Por: Jhonny Trinidad
SANTO DOMINGO. – La Policía lanzó este martes el operativo “Navidad para Proteger y Servir 2023” con 11,944 agentes que se sumarán a los más de 16,109 que realizan patrullaje preventivo alrededor del país.
Los agentes contarán con el respaldo de 4,200 efectivos del Comando Conjunto Unificado de las Fuerzas Armadas.
El operativo, oficializado esta mañana con un acto en la explanada del Palacio de la Policía, culminará el miércoles 10 de enero.
El director de la Policía, Ramón Antonio Guzmán Peralta, dijo que es deber y responsabilidad de la Uniformada «garantizar la seguridad de cada ciudadano, tanto de visitantes y extranjeros, con el fin de que en estas festividades navideñas y todo el año, cada uno pueda disfrutar de esta temporada en tranquilidad y en orden».
Informó que «durante las 24 horas del día, un total de 11,944 agentes del orden público estarán ejecutando las labores de prevención, investigación e inteligencia en las principales arterias comerciales, plazas, autopistas, avenidas, carreteras, zonas turísticas y áreas residenciales».
“Desde este momento y simultáneamente en todas las direcciones, estaremos lanzando este operativo para servir y proteger, adicionando en toda la geografía nacional la cantidad de 11,944 policías y 4,200 miembros del Comando Conjunto Unificado de las Fuerzas Armadas, quienes garantizaremos una de las navidades más seguras que tendrá nuestro país en los últimos años”, expresó.
De su lado, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez, instó a la población a que colaboren con las autoridades «en esta importante labor de garantizar el orden y la seguridad ciudadana durante estas festividades navideñas».
“Ahora en estos tiempos en el que estaremos disfrutando de estas navidades, como cada año, en estos tiempos también necesitamos de una mayor colaboración de la población, que los ciudadanos hagan conciencia de que el tema de la seguridad no es solamente de la Policía, y de las Fuerzas Armadas, sino que también es un tema de ciudadanía”, expresó.
En ese sentido, exhortó a la población civil a que respeten a la Policía y a los agentes a que hagan lo propio con los ciudadanos.
«Mientras los ciudadanos estén disfrutando de estas fiestas, los policiales y militares estarán cuidándolos y protegiendo sus bienes», afirmó.
El operativo contará con la colaboración del Ministerio de Defensa y el apoyo de las Direcciones Centrales de Prevención, Investigación (DICRIM) e Inteligencia (DINTEL) y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett).