Por: Frankelvin Sánchez
Los partidos Fuerza del Pueblo (FP), de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD) anunciaron la creación de un frente opositor al que denominaron “Alianza Opositora Rescate RD”.
Con este pacto, los tres principales partidos opositores crearon una estrategia con la que buscan sacar al Partido Revolucionario Moderno (PRM) del poder y alcanzar los mayores puestos en los niveles congresual y municipal en las elecciones del 2024.
El vocero oficial del pacto fue el presidente del PRD, Miguel Vargas, quien destacó que el objetivo principal de este pacto es “rescatar el desarrollo económico nacional de la República Dominicana”.
“Nuestra alianza constituye una alternativa democrática que tiene como objetivo rescatar a la República Dominicana de la grave situación en que se encuentra por medio de la poderosa boleta electoral, así como por una propuesta de gestión audaz, real, abarcadora y realizable”, expresó Vargas.
Las tres organizaciones políticas dieron a conocer la presentación de candidaturas comunes senatoriales en las provincias Barahona, Hato Mayor, Hermanas Mirabal y La Romana (esta última PLD-PRD).
Además, la unión PLD-FP-PRD llevará de manera unificada a 86 candidatos a alcaldes y alcaldesas, y a 150 candidatos a directores y directoras municipales, lo que representa un 60 % de las alcaldías y juntas distritales de todo el territorio nacional.
En el nivel presidencial, los partidos políticos PLD-FP-PRD acordaron que, en caso de que uno de los candidatos no alcance el triunfo en primera vuelta, respaldarán al candidato de la alianza que clasifique en primero o segundo lugar para la segunda vuelta.
“Nuestras organizaciones continuarán trabajando en la incorporación de otras demarcaciones a esta alianza, las cuales iremos dando a conocer al país conforme vayamos alcanzando acuerdos en cada nivel de elección”, informó el vocero de la alianza.
Los partidos opositores aprovecharon la oportunidad para arremeter en contra del Gobierno.
Miguel Vargas sostuvo que la situación por la que está atravesando el país obligó a los líderes opositores a crear la Alianza Opositora Rescate RD.
“En la República Dominicana se está deteriorando severamente la calidad de vida de los dominicanos, donde la incapacidad, la improvisación, el retroceso, el deterioro institucional y el marcado rasgo de intolerancia, han caracterizado los tres años de gestión del actual gobierno”, resaltó.
El dirigente político dijo que además “la mala gestión del Gobierno, se manifiesta en un incremento de la pobreza, la desigualdad, el alto costo de la vida, la inseguridad, crisis en la salud y la educación, la vuelta de los apagones, el alza de la factura eléctrica, así como el deterioro de los servicios”.