SANTO DOMINGO. – El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) afirmó que la preocupación del presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de EE.UU., Michael McCaul, sobre el uso excesivo de la prisión preventiva en República Dominicana, refleja la realidad de lo que ocurre en el país.
El PLD fijó su posición a través de su Secretario de los Asuntos Jurídicos, José Dantés Díaz, quien respondió así a las afirmaciones del presidente Luis Abinader, de que la denuncia del congresista estadounidense tenía la finalidad de confundir.
“Para nadie es un secreto que en nuestro país se abusa sistemáticamente de la prisión preventiva como medida de coerción”, dijo.
“Y en efecto, en un informe de la Oficina Nacional de Defensa Pública, dado a conocer en abril de este año, se apunta que en las 22 cárceles del nuevo modelo penitenciario y en los 19 centros de privación de libertad del modelo tradicional, había a esa fecha una población interna de 25,711 personas”, expresó.
Explicó que de ese total de reos, el 70 % está bajo prisión preventiva y, de estos, el 50 % ya había cumplido con el plazo de dicha medida de coerción.
Dijo que la denuncia y solicitud de investigación que hizo el congresista McCaul no busca confundir, como dijo el presidente de la República, “sino que pone al desnudo internacional la violación sistémica de principios, derechos y garantías jurídicas universales, como son la presunción de inocencia, el respeto al debido proceso y el derecho de defensa”.
Comentó que, de acuerdo con el director de la Oficina Nacional de Defensa Pública, el abuso de la prisión preventiva es el problema más grave de la justicia penal en el país, pues se están manteniendo a personas en prisión por años sin la presentación de un cargo formal.