¿Planeas visitar Ecuador? Anota estos 8 platos que no te puedes perder

¿Planeas visitar Ecuador? Anota estos 8 platos que no te puedes perder

Por: Ashley Ann Presinal

Quito, Ecuador.- Muchos coinciden en que una excelente forma de conocer un país es a través de su gastronomía. Ecuador es un destino ideal para emprender un viaje culinario por medio de los sentidos, con comida que va contando historia.

Conocidos a nivel internacional como “comida criolla”, los platos ecuatorianos envuelven las papilas gustativas de los comensales, ofreciendo una experiencia que despierta el deseo de probar más.

Las raíces indígenas, afro y europeas dan origen a un sincretismo culinario que se traduce en la sazón característica de cada región ecuatoriana. En otras palabras, el rumbo de cada viajero determinará la forma en que se preparan las comidas típicas y los productos que se utilicen.

En general, la oferta gastronómica incluye ingredientes básicos como el arroz, maíz, huevo, papas, aguacate, carne de res y de “chancho” o cerdo. También se consumen los caldos y las sopas en abundancia y variedad.

Si tienes planeado visitar este destino de Sudamérica, anota estos 10 platos que no te puedes perder:

1- Humitas

Este plato se extendió por los Andes hasta llegar a Ecuador. Consiste en “pasteles” hechos de maíz tierno y queso envueltos en hojas de mazorca y cocinados al vapor. Usualmente, se acompañan de sazones de diferentes especias que le confieren un sabor dulce o salado.

  1. Fritada

Este plato insignia no puede faltar en las mesas ecuatorianas, desde las más lujosas hasta las de los pueblitos más pequeños y tradicionales.

La proteína es la carne de cerdo que se fríe con la grasa del animal, servida junto a una mazorca de maíz, queso, aguacate, papas, tomate y granos de maíz tierno. Algunos cocinan la carne en una paila de bronce sobre leña para lograr un sabor más intenso.

  1. Seco de chivo

Contrario a lo que se pueda entender leyendo el nombre de este platillo no se trata de chivo “seco”, sino de un estofado con la carne del animal. También puede prepararse con una gran variedad de proteínas que van desde el pollo hasta la res.

La manera más común de cocinarlo es con cebolla y se acompaña con arroz, papa, plátano maduro y ensalada verde.

4- Yahuarlocro

 

Su nombre viene del kichwa “Yahuar”, que significa sangre, y “Locro” que se traduce como sopa o caldo. Es un plato muy conocido a nivel nacional y uno de los más solicitados por los turistas.

Se trata de una sopa espesa de papa, su sabor usualmente dependerá de los ingredientes que se le añadan. Para su preparación no pueden faltar las tripas y la sangre frita de un borrego, los tubérculos y condimentos típicos de la zona.

Puede ir acompañado de aguacate, queso y picante.

5- Togro de chancho con cebolla

Este plato se puede encontrar tanto de venta al detalle en los mercados, como en los menús de restaurantes. Consiste en una preparación gelatinosa a base de piel y cartílagos de cerdo. Algunos colocan cebollas en el interior del cocido para realzar los sabores.

Los habitantes de Pujilí, en la provincia Cotopaxi, aseguran a todos sus visitantes que este platillo es beneficioso para la salud por su alto nivel de colágeno.

¿Te animarías a probarlo?

6- Chugchucara

Si llegas a Latacunga en la provincia Cotopaxi puedes pedir el plato típico de la zona: una Chugchucara. En el idioma kichwa esta palabra significa “cuero tembloroso”.

Es una comida bastante completa con gran aporte calórico, pues combina la carne de cerdo frita, las papas, el maíz tostado y en palomitas, el cuero de cerdo y una porción de plátano maduro.

7- Empanada de morocho

El maíz morocho es un alimento “sagrado” en los Andes. El grano se caracteriza por ser de color blanco y duro, con él se prepara una mezcla crocante rellena de carne molida de cerdo, cebolla, arvejas y arroz.

Estas empanadas suelen ser algo para “picar” antes del plato fuerte, y se acompañan de una taza de café o alguna bebida fría.

8- Quimbolito

¡Llegó la hora de algo dulce! Los quimbolitos son perfectos para cualquier momento, ya sea de postre, desayuno o alguna merienda.

Tienen una textura parecida al bizcocho de maíz, solo que muy suave. Se presentan envueltos en hojas de palma, donde se cocinan al vapor. Como toque final, una pasa decora el tope.

¿Mal de altura? 

El conocido “mal de altura” es una afección causada por los bajos niveles de oxígeno a grandes alturas. En Ecuador, con más de 2,800 metros de altura sobre el nivel del mar, este es un problema frecuente para los visitantes.

Los ecuatorianos combaten los malestares de una forma particular: consumiendo mucha azúcar.

Desde refrescos carbonatados hasta trozos enteros de panela, el azúcar extraído directamente desde la caña, se consumen en grandes cantidades en este país.

La panela se puede encontrar en los mercados y los precios varían dependiendo de la ración que requiera el comprador.

Fuente: ashley.presinal@listindiario.com

Verifique también

Leonel dice sus gobiernos son los que más se ocuparon de la UASD

Por Ali Nuñez SANTO DOMINGO.- El presidente del partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, dijo este …

Trump asegura bajo su mandato Rusia no hubiera invadido Ucrania

Por: Almomento.Net WASHINGTON.- El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó una serie de vídeos …

R.Dominicana y Canadá alcanzan nuevo acuerdo transporte aéreo

Por EFE Santo Domingo, 2 feb.- República Dominicana y Canadá firmaron este jueves un nuevo acuerdo …

Hay más de 50 denuncias contra Jairo González por supuesta estafa millonaria

Por: Ramón Cruz Benzán Santo Domingo, RD.- La Procuraduría General de la República informó que …

Presidente entregará hoy bandera al Licey y el premio de la juventud

Por: Por: Almomento.Net Santo Domingo.- El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, encabezará hoy …

EU admite que podría usar armas nucleares para defender a Corea

Por: Almomento.Net SEUL.- El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, ha declarado que Washington está …

Lamenta que RD siga apareciendo en lista de países más corruptos

Por Jhonny Trinidad SANTO DOMINGO.- La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO) lamentó que «nuevamente» República …

HAITI: En otro ataque, pandillas destruyen una estación policial

Por: Almomento.Net Puerto Príncipe.- Una pandilla armada y equipada con maquinaria pesada destruyò la estación …

Dicen Abinader lució «sonriente y feliz» en la boda de Marc Anthony

Por: Almomento.Net SANTO DOMINGO.- La «actividad privada» a la que el presidente Luis Abinader asistió …

Tras un año y medio de relación, Marc Anthony y Nadia Ferreira se casaron

Por: Listindiario.Com Santo Domingo RD.- El salsero Marc Anthony y su novia Nadia Ferreira, quien …

Deja un comentario