Con ocasión de conmemorarse ayer el Día Internacional de la Enfermería, el Servicio Nacional de Salud (SNS) destacó la incansable labor de los profesionales, técnicos y auxiliares de Enfermería.
Por: LISTÍN DIARIO
SANTO DOMINGO, RD. – Los hospitales y Centros de Primer Nivel de la Red Pública de Salud cuentan con más de 20 mil colaboradores en el área de Enfermería, personal dedicado al cuidado, acompañamiento y apoyo de los pacientes.
Con ocasión de conmemorarse ayer el Día Internacional de la Enfermería, el Servicio Nacional de Salud (SNS) destacó la incansable labor de los profesionales, técnicos y auxiliares de Enfermería.
El titular del SNS, Mario Lama, resaltó el importante papel que desempeña este personal en la asistencia sanitaria. “Aprovecho este día para extenderles mis felicitaciones, a ustedes enfermeras y enfermeros que están en primera línea en la prestación de los servicios, asistiendo con entrega y empatía a los pacientes”, agregó el funcionario.
Mientras la directora de Cuidados de Enfermería, Vilma Deyanira Galán, refirió que el SNS continúa implementando acciones orientadas al fortalecimiento del área en los diferentes niveles de atención, de acuerdo con las Políticas de Estandarización de la Calidad del Cuidado, designación de nuevo personal, recuperación y remozamiento de las áreas de trabajo y capacitaciones continuas.
PERSONAL
El SND indicó que la actual gestión ha fortalecido los recursos humanos con la designación de enfermeras regionales, conformación del equipo gerencial de enfermería en los hospitales e incremento de profesionales, técnicos y auxiliares de enfermería, con el ingreso de más de 2,000 nuevos colaboradores del área.
El personal de Enfermería de la Red Pública recibe capacitación constante en temas, como cuidado al recién nacido, humanización de los servicios, manejo e higiene de la incubadora, gestión y liderazgo, estabilización del recién nacido y reanimación, entre otros.
El SNS también informó que, a través de las direcciones Materno Infantil y Cuidados de Enfermería, especializó a 22 enfermeras en salud materno neonatal de bajo riesgo y planificación familiar, como parte de las acciones para aumentar la sobrevida de las madres y sus bebés.
Las enfermeras, formadas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con el aval de la Universidad de Chile, fueron reubicadas para prestar servicios en 13 hospitales de segundo nivel de atención de la Red Pública que registran mayor cantidad de nacimientos.
El SNS, precisa que con estas y otras importantes acciones, a través de la Dirección de Cuidados de Enfermería, creada en la actual gestión, reafirma el compromiso de eficientizar la asistencia ofrecida a los usuarios en los centros de salud de la Red Pública y mejorar las condiciones de trabajo de este personal, clave en la promoción de la salud y prevención de enfermedades.