Por Jhonny Trinidad
SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader reiteró su defensa a las alianzas público-privadas y las definió como «una de las bases que fomenta el desarrollo a través de la generación de empleos».
“Yo creo cien por ciento en alianzas público-privadas, somos un gobierno proempresas, nadie puede oponerse a esta alianza porque ayuda a la gobernanza”, afirmó el Mandatario durante el panel “Progreso y liderazgo: Colaboración pública y privada para los retos del Siglo XXI”, organizado por Unibe, el Grupo Abrisa y la Fundación Felipe González.
Explicó que «si se revisa la historia de los países donde se han implementado esos anillos, se van a dar cuenta que el crecimiento económico de esas naciones en los últimos años se debe a la inversión privada».
Aclaró que «no es que se debe estar de acuerdo en todo, pero sí es vital que se coincida entre el Gobierno y los empresarios para lograr acuerdos y ejecutar proyectos».
Aseguró que «es el sector privado que crea los empleos. Su función es allanar el camino con la generación de políticas, respetar el estado de derecho y mejorar el sistema de burocracia y la permisología».
«Las alianzas público-privadas no es un tema de izquierda o de derecha, sino de generación de empleos», subrayó.
Explicó que si algo ha aprendido desde que asumió la Presidencia es la creación de recursos propios y no depender de las grandes naciones.
De otro lado, Abinader volvió a plantear la necesidad de que la comunidad internacional intervenga por Haití, puesto que la República Dominicana ya ha agotado los recursos en ayudas a los ciudadanos de la vecina nación.
Además de Abinader, en el panel participaron el mexicano Carlos Slim Domit, presidente del Consejo de América Móvil; Rocío Martínez-Sampere, directora de la Fundación Felipe González; Abraham Hazoury, presidente del Consejo de Unibe, y Felipe González, expresidente del gobierno de España.