Por: Redacción
El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) celebró ayer 43 años de existencia, más de cuatro décadas en las que esta institución de fundamental importancia para el país ha emitido casi 12 millones certificaciones, a través de más de 600 mil acciones formativas en diferentes modalidades de preparación técnica.
La dilatada trayectoria del Infotep registra innumerables logros en cuanto a su evolución, y su importancia fundamental radica en que forma y capacita a las personas para que puedan insertarse en el mercado laboral con una preparación que les permita desempeñarse en diferentes ámbitos laborales, ya sea como mecánicos, electricistas, trabajadores gastronómicos, técnicos en joyería y más.
Una característica del sistema educativo dominicano es que en el nivel medio existen distintos tipos de bachillerato con diferentes orientaciones, de manera que los estudiantes reciban una preparación que les permita optar por determinado tipo de carreras.
Sin embargo, el sistema productivo necesita también de mano de obra especializada en determinadas ramas, que es precisamente el vacío de formación que el Infotep se encarga de llenar a través de sus diferentes programas de capacitación.
Uno de los desafíos que enfrenta como institución formativa es precisamente preparar a sus estudiantes para insertarse en un mercado laboral altamente tecnologizado, para lo cual su cuerpo docente ha actualizado más de 97 programas de estudio estrechamente vinculados a la tecnología y al manejo de las más modernas herramientas tecnológicas.
Sería ocioso llenar este espacio con cifras y estadísticas, pero en cambio sí queremos resaltar que estamos hablando de una institución que trabaja con la vista en la producción nacional, a la que envía cada año miles de trabajadores capacitados, lo que también significa una promoción social que debe resaltarse.
El propio presidente Abinader decía hace poco que se necesita más educación técnica, y prometió que se trabajaría en la construcción de trescientos politécnicos en todo el país, que servirían para garantizar la empleabilidad de los jóvenes egresados de las escuelas públicas.
Saludamos la fructífera trayectoria del Infotep, y esperamos que los politécnicos prometidos desde la pasada gestión de gobierno se hagan realidad cuanto antes, por el bien de la producción nacional y de la juventud dominicana que necesita integrarse al mercado del trabajo para aportar a la construcción del progreso futuro.