Los sistemas anticiclónicos son sistemas de alta presión que provocan escasez de precipitaciones
Por: Melbin Gómez
Santo Domingo, R.D. – Un sistema anticiclónico incidirá sobre República Dominicana por lo menos hasta mediados de la próxima semana, lo que permitirá una reducción considerable de las precipitaciones y escasa nubosidad.
Wagner Rivera, predictor de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó a Diario Libre este jueves que por lo menos hasta el martes de la próxima semana (martes 28 de noviembre) el sistema anticiclónico estará presente.
Detalló que la medición permite pronosticar la incidencia del sistema por lo menos hasta el martes, pero que es posible que continúe incidiendo después de ahí.
Definió los sistemas anticiclónicos como sistemas de alta presión que provocan tiempo estable y escasez de precipitaciones.
El informe de la Onamet indica que este jueves seguirán los valores de humedad escasos sobre la República Dominicana por la incidencia del sistema anticiclónico que ejerce una reducción considerable de las precipitaciones para que predomine un cielo soleado, nubosidad aislada y calor.
En tanto que, en localidades de las provincias del litoral atlántico, así como en El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez, La Vega, Santiago y en zonas aledañas se pronostican nubes pasajeras generadoras de lluvias débiles y aisladas a causa del viento del este/sureste en periodos del día y de la noche.
Lluvias han sido escasas por sistema anticiclónico
Luego de un fin de semana con acumulados de lluvias que en varias zonas sobrepasaron los 457 milímetros de agua (18 pulgadas), desde el pasado lunes han sido escasas las precipitaciones.
De acuerdo al reporte de la División de Hidometeorología de la Onamet, el lunes los mayores acumulados de lluvias fueron de apenas 7.6 milímetros de agua (menos de media pulgada), lo que se registró en Sánchez, Samaná.
El pasado martes los mayores acumulados de lluvias fueron en Gaspar Hernández, provincia Espaillat, con 21.6 milímetros.
Viernes
«El viernes se pronostican en las condiciones meteorológicas un ligero aumento de la humedad en la masa de aire, producto del viento predominante del este y la presencia de una débil vaguada que producirán lluvias débiles y ocasionales ráfagas de viento sobre localidades del litoral costero del Atlántico y la Cordillera Central a partir de las horas matutinas y en especial en el transcurso de la tarde», indicó la Onamet.
Sábado
La institución sostuvo que el sábado se mantendrá un cielo soleado con nubosidad escasa en buena parte del país en la mañana y tarde por el sistema anticiclónico.