El ministro de Educación, Ángel Hernández, aseguró que ya han sido subsanados los errores en las versiones digitales.
Por: NAYELI REYES
SANTO DOMINGO, R.D. – Los recién descubiertos errores en los libros de texto, supuestas irregularidades en el concurso de oposición docente, cientos de escuelas sin terminar y la unificación de los uniformes de todos los niveles, son algunos de los temas que más atraen la atención de la opinión pública cuando de comentar la gestión del ministro de Educación, Ángel Hernández, se trata.
Tras asumir como una realidad las faltas denunciadas en algunas de las ediciones de los 67 modelos de libros de texto que han sido entregados por el Ministerio de Educación (Minerd) para este año escolar, Hernández aseguró que serán colocadas adendas a todos los materiales que sea necesario, además de asegurar que ya han sido subsanados los errores en sus versiones digitales.
Durante una entrevista para LISTÍN DIARIO en su despacho, en la que tocó los principales tópicos de su competencia, el ministro se refirió a las denuncias de representantes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), quienes afirmaron haber encontrado 600 desaciertos solo en el libro de matemáticas, señalando que esto, además de una mentira, “es un disparate”.
“Eso es un disparate. Siento que hay mucha mitomanía en todo esto. La gente se cree sus propios inventos, y lo que presentó este señor es lo mismo que presentó Casa Duarte. Él no puso una coma ahí adicional, es lo mismo, pero ya asumido por este joven en nombre de la ADP, que es lo preocupante”, aseveró el ministro refiriéndose directamente a las declaraciones del presidente del Observatorio Educativo de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Juan Valdez.
De acuerdo con Hernández, la ADP debería “cuidar más su institucionalidad”, a lo que entra en consideración que, de ser por sus declaraciones, las recientes quejas de Valdez fueron desestimadas, junto a las de Casa Duarte, por el Tribunal Superior Administrativo (TSA), que le rechazó a estos últimos su solicitud de medida cautelar, con la que procuraban que fuera suspendida de manera transitoria la ordenanza con la que se crea la Unidad Editorial del Ministerio.
Fe de erratas
Directamente, el Minerd ha encontrado errores solo en tres de los 67 libros de texto que elaboraron diferentes universidades y academias, bajo la supervisión última de ellos, para el vigente año escolar, a través del programa “Libro Abierto”.
Dos de estos son libros de matemáticas y español de tercero de primaria, y el otro es de ciencias sociales, pero los tres, según Hernández, ya fueron corregidos en sus versiones digitales.
“Básicamente los editores han presentado tres materiales con errores. Un libro de matemáticas y otro de español, de tercero de primaria, y uno de ciencias sociales donde se confunde, en el texto, no en la imagen, la Puerta del Conde con la Puerta de la Misericordia”, señaló, refiriendo además que tienen la “mejor disposición de revisar cualquier error que pueda continuar apareciendo”.
Para los libros impresos, el plan es crear adendas que sean distribuidas a todos los maestros y alumnos que recibieron uno de los ejemplares sometidos a la lupa; sin embargo, el ministro manifestó que en lugar de enfocarse en destacar las equivocaciones, se debería rescatar el hecho de que República Dominicana es uno de los pocos países en el mundo que posee una plataforma virtual que oferta el libre acceso a todos los interesados.
Inicio del año escolar
Para el inicio del año escolar, el Ministerio ha informado que invirtió 6,000 millones de pesos en la remodelación de las escuelas de la red pública nacional. Se realizaron intervenciones de techos y suelos, así como reparaciones de sistemas de agua, paredes y surtido de mobiliario, muchas de ellas con el ciclo ya en marcha.
Hernández, como máximo representante de la educación desde el gobierno, aseguró que lo que no permitió que todo estuviese resuelto antes del 28 de agosto, cuando se iniciaron las clases, fue el retraso de algunos de los contratistas, a los que se les había asignado quizás más de un contrato y no midieron bien el tiempo, por lo que se vieron en la obligatoriedad de trabajar prácticamente encima de los niños.
“Es cierto, todavía ayer yo estuve en una visita en una escuela en la zona de Yaguate en la que todavía hay escombros, y yo mismo dije que no tiene sentido por qué estar eso ahí, pero lo que pasa es que todavía estaban trabajando unas cositas que les quedaban, pero están trabajando y es a nivel nacional”, expresó el funcionario.
La realidad es que en algunas escuelas las operaciones eran tan delicadas que sus autoridades debieron adoptar decisiones precipitadas, como el retorno a las clases virtuales, por lo menos en lo que se terminaba el cometido, y en otras se suspendió el retorno por las precariedades que se destacaban.
En algunas fueron resueltos los pormenores y, a más de un mes desde el principio del año 2023-2024, la docencia avanza con normalidad; no obstante, aún persisten las denuncias en algunos planteles del interior.
A pesar de esto, el ministro celebró que los días que lleva este periodo se han dado con éxito, sin pérdidas de clases y con las mayores preocupaciones cubiertas y, a este momento, hay un proceso de licitación abierto para dotar de energía solar a 314 escuelas.
Además de que se dotará de servicio de agua a un grupo de estas que no tienen.
A la matrícula de niños en edad preuniversitaria se han sumado 30,000, de los cuales 10,000 son de los primeros ciclos del nivel inicial.
Escuelas sin terminar
De las 720 escuelas que el actual gobierno ha mencionado más de una vez que la pasada gestión del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dejó sin terminar, el ministro aseveró que han sido entregadas más de 100.
Asimismo, 200 se encuentran en proceso y 80 tienen nudos legales que han sido difíciles de resolver. “Ha sido un proceso muy lento porque hay muchísimos conflictos legales”, manifestó Hernández.
Otras preocupaciones
Asimismo, para lidiar con la sobrepoblación estudiantil, de las 400 aulas móviles que la institución había anunciado que compraría desde mediados del año escolar pasado, 200 ya fueron ubicadas, una parte se encuentra en proceso y el resto es para responder a los imprevistos.
Sumado a esto, Hernández recordó que para la segunda semana de octubre el plan de transporte entraría en vigor en el Gran Santo Domingo, con 230 autobuses.