Por: LA REDACCIÓN
SANTO DOMINGO, R.D. – Las instituciones que conforman el sector salud del gobierno reciben con preocupación el paro que desde este jueves 10 de agosto efectúa el Colegio Médico Dominicano (CMD) y que afecta a miles de pacientes.
El Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Trabajo, la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), el Servicio Nacional de Salud (SNS), el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) y el Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL) informaron que entre 2020 y 2022 los médicos han recibido más de 55,000 millones de pesos por honorarios de consultas ambulatorias, consultas de internamiento, procedimientos y cuidados intensivos.
‘En 2020 pusimos en marcha acciones concretas en beneficio de la clase médica, en busca de garantizar atención sanitaria continua a toda la población que acude tanto a los centros públicos como privados de la nación, quienes son prioridad para el Gobierno», expresan en un comunicado.
Explican que «en esa búsqueda de mejoras para garantizar el acceso de la ciudadanía a los servicios de salud de manera ininterrumpida, el 8 de octubre del 2021 el CNSS emitió una resolución mediante la cual se aumentó un 20 % por concepto de honorarios de procedimientos médicos y un 30 % por concepto de honorarios de interconsultas de hospitalización y un aumento de un 30% al salario de los médicos en el sector público».
«Asimismo, mediante la resolución CNSS No. 563-01, del 26 de enero del 2023, se aumentó un 20 % más a los profesionales de la salud por concepto de honorarios de procedimientos médicos. Además, se aumentó de RD$1,040 a RD$1,500 los honorarios de interconsultas de internamiento», agregan.
Alegan que «todas estas acciones evidencian el accionar del Gobierno, en busca de mejoras para la ciudadanía, quienes son los principales beneficiarios del sistema de salud, esto sumado a una constante disposición al diálogo y a la búsqueda de consensos que puedan generar mejoras».
Llamaron al CMD a «no interrumpir sus servicios que impactan directamente en la salud y el bienestar de toda la población».