Entre las debilidades de las instituciones públicas sobresale la falta de coordinación para alcanzar objetivos comunes; un ingrediente adicional se llama “protagonismo”
Por: Patria Reyes
Santo Domingo, R.D.- En la gestión de Gobierno del presidente Luis Abinader se han creado 18 gabinetes que abarcan los ejes fundamentales de las ejecutorias gubernamentales.
Unos han desarrollado agendas muy activas, otros han hecho “amagues”, y algunos parecen totalmente infuncionales.
Desde su llegada al gobierno, en 2020, Abinader puso marcado interés en propiciar la coordinación de las distintas instituciones públicas para la consecución de objetivos de su gestión, y por esto, en uno de sus primeros decretos (septiembre 2020) dejó conformados los primeros 10 gabinetes: Económico, Social, Salud, Educación y Cultura, Promoción de Inversiones, Turismo, Familia, Sector Agua, Sector Construcción, y del Sector Eléctrico.
POLÍTICAS Y PLANES
De acuerdo a lo establecido en los decretos estos gabinetes tienen carácter permanente y deben sesionar con regularidad pues son responsables diseñar políticas, estrategias y planes en sus áreas de competencias y presentar recomendaciones al presidente para la toma de decisiones.
Bajo la tutela de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, están los gabinetes de Salud, Eléctrico y de Promoción a las Inversiones.
De estos, los más activos son salud, y promoción de las inversiones, ya que el eléctrico, que en inicio fue presidido por el exministro de la Presidencia, Lisandro Macarulla, sigue patinando en las propias debilidades del sector, con servicios que siguen siendo deficientes y pérdidas en las distribuidoras que se han elevado situándose en un 34% a febrero de este año.
Los gabinetes de Transporte, Transformación Digital y de Innovación, están presididos por el ministro de la Presidencia, Joel Santos.
EL MÁS DINÁMICO
De estos tres gabinetes el más activo ha sido el de Transporte, el cual se ha enfocado en los temas de la expansión de la línea 2 del metro de Santo Domingo, el teleférico de Los Alcarrizos, los corredores viales, los corredores de la OMSA y el monorriel de la ciudad de Santiago de los Caballeros.
El gabinete de Transformación Digital, de acuerdo a informaciones suministradas por el Minpre, han realizado acciones de formación y especialización para funcionarios y profesionales de las TIC, impulsa el programa Burocracia Cero y en sus logros se encuentra la consecución del Primer lugar en Premios de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información.
Los logros del gabinete de innovación, según el Minpre, se resumen en los “avances nacionales en índice Mundial de Innovación de Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la creación de espacios de fomento de innovación y promoción del uso correcto de las TIC como herramienta de inclusión social”.
SIN REGISTRO DE REUNIONES
El gabinete económico, coordinado por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD) es un órgano que parece reunirse solo cuando el presidente Abinader lo convoca al Palacio Nacional, pues no hay registro en la prensa nacional de que se reúna en otras ocasiones.
Algunos gabinetes como el de Turismo, liderado por el ministro David Collado; el Social, presidido por Tony Peña Guaba y el Agropecuario, coordinado por el ministro de Agricultura, Limber Cruz; aunque su ejecutorias se notan muy activas, parecería que su accionar es similar a las funciones que desempeñan los ministerios, sin que se sienta tanto la real labor para la que están hechos que es hacer efectiva la coordinación interinstitucional entre las entidades que lo que lo conforman y sugerir al Poder Ejecutivo las estrategias que debe seguir el gobierno en sus respetivas áreas.
El gabinete de la Familia, creado mediante el decreto 761-21, está coordinado por Dio Astacio, y a final del año pasado rindió cuenta de sus logros resumidos en: Desarrollo de políticas de familias, creación de 50 comités familiares, diseño de Programas Nacional de Familias y el Intergubernamental, el cual integra en una sola planilla de cartera de servicios 58 programas de 15 instituciones dirigidos a la familia, así como a la población de los llamados “nini”, personas con discapacidad y con enfermedades crónicas
TIENEN SIMILITUDES
El gabinete de Niñez y Adolescencia, que fue creado en sustitución del Despacho de la Primera Dama y que está presidido de manera honorifica por la primera dama Raquel Arbaje, es coordinado por el Consejo Nacional de la Niñez (Conani).
Este uno de los más dinámicos de los creados por el presidente por el empeño y dedicación de Arbaje.
El gabinete de la Familia, es otro que muestra dinamismo. El mismo es coordinado por Dio Astacio y a final del 2022 rindió cuenta de sus logros, los que resumió en: Desarrollo de políticas de familias, creación de 50 comités familiares, diseño de Programas Nacional de Familias y el Intergubernamental, el cual integra en una sola planilla de cartera de servicios 58 programas de 15 instituciones dirigidos a la familia.
OTROS DE LA CREACIÓN
El gabinete del Agua se ha enfocado en impulsar la ley de Agua, que ha generado controversia respecto a sus propósitos. Otros temas son la sequía, los incendios forestales y la reactivación del Plan de Manejo Integral de Cuencas Hidrográficas Prioritarias. En 2022 se crearon dos nuevos gabinetes: Uno para fortalecer la eficacia de las políticas públicas y otro para la transparencia, prevención y control del gasto público. El primero con más acciones a mostrar que el segundo.