Por: EUROPA PRESS
WASHINGTON. – El portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, John Kirby, ha asegurado que Estados Unidos está trabajando para enviar un «fuerte» mensaje a Irán con vistas a disuadirle de cualquier acción que pueda aumentar más el conflicto en Oriente Próximo, a donde Washington ha enviado dos portaaeronaves y buques de guerra.
Kirby ha advertido de que Estados Unidos seguirá protegiendo a sus tropas y sus instalaciones desplegadas en la región. «Hemos demostrado que golpearemos y actuaremos para lograrlo. Ese es un fuerte mensaje que Irán debe transmitir», ha subrayado en declaraciones para la cadena CNN.
«Nos tomamos estas responsabilidades muy en serio», ha dicho, así como el «interés» de Estados Unidos en lo que respecta a su seguridad en la región, razón por la cual, ha explicado, el presidente Joe Biden ordenó el envió de dos portaaeronaves en la primera semana de conflicto.
«Tenemos que asegurarnos de enviar una señal a todos los actores, no sólo a Irán, sino a todos, aunque claramente a Irán, que nos tomaremos muy en serio nuestros intereses de seguridad nacional. Protegeremos y defenderemos a nuestras tropas. Y lo haremos cuándo y de la manera que elijamos», ha subrayado.
Las advertencias de Estados Unidos llegan poco después de que Irán haya protestado por las acciones de Israel, a quien acusa de haber cruzado todas las líneas rojas con sus bombardeos sobre la Franja de Gaza, aventurando que eso puede provocar que otros actores regionales se vean obligados a tomar medidas.
Mientras tanto, además de bombardear Gaza, Israel tiene otro frente abierto en su frontera norte con Líbano, donde continúa el intercambio de disparos y proyectiles con el partido milicia chií Hezbolá.