Del total de muertes infantiles en este año, 871, equivalente a 79%, ocurrieron en los primeros 27 días de nacidos.
Por: DEYANIRA POLANCO
SANTO DOMINGO, R.D. – En la semana epidemiológica número 18, que abarca desde el 30 de abril al 6 de mayo, se notificaron en el país 65 muertes infantiles y seis maternas, para un acumulado de 1,108 y 53, respectivamente, en lo que va de año.
El informe, publicado el pasado viernes por la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, precisa que las muertes maternas fueron mujeres con edades entre 30 y 38 años.
Del total de muertes infantiles en este año, 871, equivalente a 79%, ocurrieron en los primeros 27 días de nacidos.
Enfermedades
La situación epidemiológica en República Dominicana registra nuevos casos de enfermedades transmitidas por animales, picaduras de mosquitos y contacto con agua contaminada, así como infecciones respiratorias graves.
Esto llama a las personas a tomar medidas de prevención, sobre todo porque los factores climáticos como la lluvia y las altas temperaturas podrían incrementarlos.
En la Semana Epidemiológica 18 (SE 18) se detectaron 37 casos sospechosos de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG) en los centros de vigilancia centinela y hasta la fecha sumaban 849 casos acumulados, incluidas ocho defunciones.
“En las últimas cuatro semanas se ha identificado la circulación viral de Influenza A (H1N1) y Adenovirus”, indica el informe, el cual precisa que estas predominan más que otras variantes virales.
La SE 18 incluye los casos más recientes registrados en clínicas y hospitales, así como los de Covid-19.
El cuadro muestra que en esas 18 semanas en República Dominicana ha predominado la circulación de la Influenza A (H1N1) y Adenovirus, más que coronavirus SARS-COV-2, contario a igual período del año anterior que, aunque estos circulaban, los predominantes eran el virus sincitial respiratorio, el Covid-19 e Influenza A (H3N2).
Dengue y malaria
En lo referente a enfermedades transitadas pro vectores, está el dengue que hasta esa fecha tenía un acumulado de 1,670, con cero defunciones.
“Durante las últimas cuatro semanas (SE 15 a la SE 18), se reportaron 229 casos, mostrando una reducción de 51% comparado con el mismo período del año anterior”, refiere el informe.
Con respecto a la malaria, en esa semana no se reportaron casos. En lo que va de año se han reportado 85 casos confirmados de esta enfermedad, sin defunciones, para una incidencia acumulada de 44.69 por 100,000 habitantes. El 95% (81/85) de los casos proceden de las provincias San Juan y Azua, siendo este último foco el que ha mantenido la transmisión en las últimas cuatro semanas (SE15 a SE18). El Ministerio de Salud Pública mantiene la búsqueda activa comunitaria de febriles en las zonas donde se han identificado casos de la enfermedad, tratamiento e investigación de los casos confirmados identificados, teniendo en consideración el nivel de riesgo de cada uno estos
Peravia y Santiago Rodríguez: leptospirosis
En la SE 18 fueron notificados cuatro casos sospechosos de leptospirosis, con lo que suman 130 y muestra un aumento de un 84% de la incidencia en comparación con el mismo periodo del año anterior. Los hombres son los más afectados y las provincias con mayor incidencia acumulada son Santiago Rodríguez y Peravia.
Fallecidos por tétano
En cuanto a enfermedades prevenibles por vacuna, en esta semana se reportaron dos casos probables de tétanos en un niño de dos años y un hombre de 28 años, resientes en Monte Cristi.
“Desde la SE 1-17 se reportan 15 casos, incluidas siete defunciones (letalidad= 46.7%). Actualmente, la incidencia es de 0.40 casos por 100,000 habitantes, para un aumento de 24% respecto al mismo periodo del año anterior.
Mientras que, por tosferina, aunque en SE 18 no se notificaron casos probables, en lo que va de año se han reportado tres casos de este evento. Por difteria, Salud Pública registra un caso probable en un joven de 27 años de edad, residente en el municipio Cristóbal de la provincia Independencia y el acumulado de casos de difteria es de 15, incluida una defunción.