Empresarios opuestos eliminación impuestos a regalos trae diáspora

Empresarios opuestos eliminación impuestos a regalos trae diáspora

Por: Jhonny Trinidad

SANTO DOMINGO. – Un grupo de empresarios se manifestó en contra de un proyecto de ley que busca modificar la Ley 9-96 para ampliar la liberación de impuestos a los regalos que los residentes en el extranjero traen al país para familiares y amigos.

La Asociación Nacional de Importadores (ANI), la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC) y la Unión Nacional de Empresarios (UNE) alegan que el documento generaría un aumento en la informalidad y la competencia desleal, lo que afectaría negativamente al comercio formal y las recaudaciones fiscales.

Indicaron que el proyecto podría abrir una brecha para la importación de productos con fines comerciales, ya que permitiría importar productos libres de aranceles cada seis meses hasta un monto de 2,500 dólares.

Recordaron que en los últimos años el sector formal de la economía ha estado luchando contra un comercio ilícito que ha alcanzado niveles de competencia desleal muy complejos.

En ese sentido, enfatizaron la importancia de unir esfuerzos para promover iniciativas que ayuden al país a combatir el comercio ilícito, persiguiendo la informalidad en lugar de fomentarla. Consideran que una regulación de esta naturaleza sería un retroceso en el marco legal dominicano.

Reconocieron que el apoyo de los dominicanos en el exterior ha contribuido a la estabilidad económica y social del país. Sin embargo, consideraron que ese conglomerado ya recibe beneficios a través de la exención existente para las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Pidieron a los legisladores que «estudien detenidamente ese proyecto y su posible impacto negativo en el sector formal del comercio nacional».

«El resultado de este estudio debería ser una regulación eficiente y funcional que fortalezca diversos sectores económicos del país en lugar de debilitarlos», explicaron.

Fuente:

Verifique también

Discrepancias en la valoración de vehículos por la DGII afectan a consumidores

Discrepancias en la valoración de vehículos por la DGII afectan a consumidores

Obesidad, sobrepeso y malnutrición representan costos millonarios al sistema de salud

Obesidad, sobrepeso y malnutrición representan costos millonarios al sistema de salud

Protocolo de Kioto: el primer gran pacto ambiental y su efectividad global

Protocolo de Kioto: el primer gran pacto ambiental y su efectividad global

Tripulación del helicóptero que chocó con avión pudo no haber escuchado instrucciones de la torre

Tripulación del helicóptero que chocó con avión pudo no haber escuchado instrucciones de la torre

Imponen prisión preventiva a Dilon Baby por agredir físicamente a su pareja

Imponen prisión preventiva a Dilon Baby por agredir físicamente a su pareja

Vendedores de agua en botellones ignoran disposiciones de ProConsumidor

Con el sol de la capital “en su punto”, los comerciantes, algunos sin conocimiento del …

Las veces que Abinader ha dado marcha atrás a sus iniciativas

Otro retroceso de Abinader fue el aplazamiento del fideicomiso de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, …

RD defiende deportaciones y deplora el «acoso internacional» de Haití contra el país

El Gobierno dominicano insistió en que la inmigración irregular implica una presión económica insostenible en …

Lluvias y tormentas eléctricas este sábado por vaguada RD

Por: EFE Santo Domingo, R.D.- Aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento dominarán este sábado …

Abinader hablará esta noche al país

El vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, fue quien dio la información a través de …