Imagen ilustrativa de un trabajador sosteniendo dinero.

El índice del salario real aumentó 8.2 % a junio, mientras bajaron las cifras de empleos formales

El Ministerio de Economía presentó su informe sectorial en el que detalla variaciones en el mercado laboral

Por: María del Carmen Guillén

Santo Domingo, R.D. – El índice global de salarios de los sectores económicos mostró un aumento interanual de 8.2 % a junio de este año. Mientras que la cantidad de trabajadores activos en el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) disminuyó 0.3 %, reflejado también en las personas que tenían dos empleos, con una disminución de 2.8 %.

La información la detalla el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) en su más reciente informe «Panorama Sectorial junio 2023», en el que proporciona una comparación interanual sobre el estado actual del empleo.

El reporte, basado en datos actualizados hasta el 28 de julio de este año, revela cambios en el mercado laboral, experimentado principalmente por el sector público, con una baja de 1.9 puntos porcentuales y por el renglón otros servicios, con variación de 0.01 puntos porcentuales.

A diferencia del sector público y otros servicios, el grupo de hoteles, bares y restaurantes, manufactura y comercio presentaron un desempeño positivo a junio, con incrementos de 0.6, 0.3 y 0.2 puntos porcentuales, respectivamente.

El documento resalta que al sexto mes de este 2023, el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) registró un total de 2,262 millones de trabajadores activos en empresas formalizadas, marcando una disminución acumulada de 0.3% en comparación con los datos de diciembre de 2022, cuando había 2,270 millones de empleados.

 

De acuerdo con las estadísticas recogidas por el MEPyD, si se compara la cantidad de trabajadores formales que había en junio del 2022, cuando se encontraban cotizando 2,211 millones de personas con los que estaban registrados a igual mes de este año, hubo un aumento de 2.3 %, lo que es igual a 51,000 empleados más en la SDSS en este año.

Los índices globales

En términos de salarios, el ministerio señala un aumento interanual del índice global del salario promedio real de los sectores económicos en un 6.0 %, pasando de 100.8 a 106.9.

El índice global de trabajadores activos de los sectores económicos (Igtase) mostró un crecimiento del 2.1 %, mientras que el índice global de salarios de los sectores económicos (Igsase), en términos reales, experimentó un incremento aún mayor del 8.2 %. «Esto se traduce en un salario promedio real superior al observado en junio de 2022», dice el informe.

Nota: El Igtase e Igsase están ponderados en el estudio por el valor agregado de los sectores económicos.

El pluriempleo disminuyó

Pluriempleo por sector económico

 

 

En casos donde una persona tiene dos trabajos, el Sistema de Seguridad Social considera a esta persona como un trabajador con doble cotización. Esta dinámica da lugar al concepto de «pluriempleo».

Durante el período de análisis, el pluriempleo disminuyó en un 2.8 %, siendo notable en trabajadores cuya actividad principal correspondía a sectores como hoteles, bares y restaurantes (-30.0 %), comunicaciones (-22.3 %), minas y canteras (-11.7 %) y administración pública (-5.9 %).

En contraste, el pluriempleo aumentó en trabajadores de actividades como manufactura (17.0 %), otros servicios (11.4 %) y agropecuaria (9.9 %).

Fuente:

Verifique también

Discrepancias en la valoración de vehículos por la DGII afectan a consumidores

Discrepancias en la valoración de vehículos por la DGII afectan a consumidores

Obesidad, sobrepeso y malnutrición representan costos millonarios al sistema de salud

Obesidad, sobrepeso y malnutrición representan costos millonarios al sistema de salud

Protocolo de Kioto: el primer gran pacto ambiental y su efectividad global

Protocolo de Kioto: el primer gran pacto ambiental y su efectividad global

Tripulación del helicóptero que chocó con avión pudo no haber escuchado instrucciones de la torre

Tripulación del helicóptero que chocó con avión pudo no haber escuchado instrucciones de la torre

Imponen prisión preventiva a Dilon Baby por agredir físicamente a su pareja

Imponen prisión preventiva a Dilon Baby por agredir físicamente a su pareja

Vendedores de agua en botellones ignoran disposiciones de ProConsumidor

Con el sol de la capital “en su punto”, los comerciantes, algunos sin conocimiento del …

Las veces que Abinader ha dado marcha atrás a sus iniciativas

Otro retroceso de Abinader fue el aplazamiento del fideicomiso de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, …

RD defiende deportaciones y deplora el «acoso internacional» de Haití contra el país

El Gobierno dominicano insistió en que la inmigración irregular implica una presión económica insostenible en …

Lluvias y tormentas eléctricas este sábado por vaguada RD

Por: EFE Santo Domingo, R.D.- Aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento dominarán este sábado …

Abinader hablará esta noche al país

El vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, fue quien dio la información a través de …