Por Ali Nuñez
SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader encabezó este unes el lanzamiento del programa «A Comer: Del Campo al Colmado”, que permitiría abaratar el precio de 16 alimentos de consumo masivo, impactando directamente a las familias de menores ingresos.
Entre los productos incluidos en el programa están aceite, arroz, ajo, azúcar, cebolla roja, plátano, papa, batata, yuca, huevo, habichuela, leche, espaguetis, sal molida, sardinas y salami.
El Mandatario indicó que en una primera fase, el programa será implementado en la parte oeste del Gran Santo Domingo, y posteriormente se llevará a todo el país, para mitigar el alza de precios que inició con la pandemia.
La reducción de precios se lograría, dijo, al simplificar la cadena de distribución entre productores y detallistas, manteniendo además precios justos para ambos sectores.
«Estructuralmente el alto margen de intermediación es un problema que tiene mucho tiempo pero nos hemos decidido a cambiar esa situación y queremos que haya una intermediación razonable entre los productores y los detallistas», manifestó.
RED DE COLMADOS A NIVEL NACIOAL
Fernando Durán, administrador del Banco Agrícola, explicó que para llevar a cabo el programa se creará una red de colmados en todo el territorio nacional.
“Estudios realizados muestran que existen aproximadamente 90 mil colmados, cuya presencia en los barrios y campos del país son la principal fuente de abastecimiento de alimentos para alrededor del 60% de las familias dominicanas”, indicó.
Dijo que a través de esta iniciativa, los pequeños productores podrán vender sus cosechas a precios justos, bajo un esquema transparente y recibir su pago de forma inmediata mediante tarjeta de débito y podrán retirarlo en los cajeros y ventanillas del Banco Agrícola y Banco de Reservas.
Alexis Marte, representante de los productores, y Ricardo Rosario, representante de los detallistas, dijeron estar más que satisfechos por esta alianza estratégica que les permitirá continuar llevando los alimentos de la canasta básica a mejores precios para beneficio de las familias dominicanas.
Participaron los ministros, de Agricultura, Limber Cruz; de Industria y Comercio, Víctor Bisonó; los directores, de Promipyme, Porfirio Peralta; de la ADESS, Catalino Correa; del INESPRE, Iván Hernández; del IDECOOP, Franco de Los Santos y cientos de comerciantes detallistas.