Por: Listindiario.Com
Santo Domingo, RD.- El presidente Luis Abinader envió un mensaje con motivos del día del Virgen de la Altagracia, desde España, donde se encuentra cumpliendo compromisos por la Feria Internacional del Turismo (Fitur).
“Hoy más que nunca, quienes creemos en la protección de nuestra Virgen de la Altagracia, tenemos razones suficientes para agradecer una vez más su amparo y dirección al pueblo dominicano. Desde la distancia, elevamos nuestras plegarias a la madre protectora”, escribió el presidente Abinader a través de su cuenta Twitter.
En la eucaristía, la vicepresidenta Raquel Peña resaltó la vocación religiosa del pueblo dominicano, a su llegada a los actos en honor a la Virgen de La Altagracia en la Basílica de Higüey, encabezados por monseñor Jesús Castro Marte, obispo de la provincia La Altagracia.
Día de la Altagracia
La Virgen llegó a Higüey de una manera milagrosa, como un premio que Dios otorga a una niña de Higüey, la cual la pidió insistentemente a su padre después de verla en sueño, cuya imagen el padre recibió de un anciano desconocido en una posada al regresar a su casa, de un viaje a Santo Domingo.
En cuanto al culto, según el cronista Alcocer, el culto de Nuestra Sra. de la Altagracia fue introducido en la isla por Alonso y Antonio de Trejo, naturales de Placencia, Extremadura, España, quienes vivían en Higüey ya en el año 1514. Por su parte la fiesta anual de la Virgen tiene su origen en un voto que hicieron los soldados de la región oriental de la isla el 21 de enero de 1691, durante el combate de Sabana Real de Limonada en la frontera con la colonia francesa.