Por: AFP
Estados Unidos- La 74ª edición de los premios Emmy arrancó este lunes en el teatro Microsoft de Los Ángeles con un fastuoso número musical marcando el regreso por todo lo alto de la mayor fiesta de la televisión luego de dos ediciones disminuidas por la pandemia.
«Pueden ver que hoy es fiesta», dijo la diva de la televisión estadounidense, Oprah Winfrey, al presentar el primer premio de la noche, mejor actor de una miniserie entregado a Michael Keaton, por «Dopesick».
Antecedida por una glamurosa alfombra roja, en el llamado Óscar de la televisión la sanguinaria serie coreana «El juego del calamar» busca hacer historia.
Denuncia oscura y violenta de los excesos del capitalismo, en el que miserables se matan unos a otros durante crueles juegos infantiles con la esperanza de ganar millones, el éxito mundial de Netflix podría convertirse en la estrella de esta competencia, equivalente a los Óscar de la televisión en Estados Unidos.
Un éxito que seguiría los pasos de la película coreana «Parásitos», que ganó el Óscar a la mejor película en 2020.
Pero para ganar en la ceremonia que tendrá lugar la noche del lunes en Los Ángeles, deberá superar a la ya premiada «Succession», que sigue a una poderosa familia cuyos miembros conspiran mutuamente y que lidera la competencia con 25 nominaciones.
«Es bastante difícil enfrentarse a este gigante de HBO», dijo Pete Hammond, columnista de Deadline.
Sin embargo, Hammond apuesta por el premio a mejor actor para Lee Jung-jae, el protagonista de «El juego del calamar», lo que lo convertiría en el primer ganador de este premio por una actuación en lengua no inglesa.
La serie surcoreana comenzó la jornada conquistando cuatro trofeos en la pregala Emmys Creativos, en la cual son repartidos varias de las categorías menores, incluyendo el que Lee Yoo-mi conquistó como mejor actriz invitada en una serie dramática.
La serie «Severance» (Apple TV+), una inquietante metáfora sobre el mundo laboral, y «Ozark» (Netflix), que explora el blanqueo de capitales y los vicios de la clase media estadounidense, también aspiran al premio a mejor serie dramática.
En este género, se espera que repita Zendaya, quien en 2020 se convirtió en la más joven en llevarse la estatuilla a mejor actriz gracias a su papel en «Euphoria».
Favoritos en el género comedia
En lo que respecta al género comedia, «Ted Lasso» (Apple TV +), ganador el año pasado, luce bien posicionado para conservar el título. En la serie, Jason Sudeikis interpreta a un entrenador de fútbol americano que asume las riendas de un equipo de fútbol inglés.
Nominado en la categoría a mejor actor de comedia, se enfrenta a Bill Hader, por su papel de sicario que sueña con ser estrella de Hollywood en la serie «Barry», que retoma luego de un paréntesis de tres años por la pandemia.
Entre las mujeres, se espera que Jean Smart sea elegida nuevamente como mejor actriz por su actuación en «Hacks», una comedia en la que interpreta a una comediante envejecida de Las Vegas, obligada a reinventarse en el escenario.
Como ocurre cada año, la categoría miniseries trae sangre nueva.
Cuatro de los cinco contendientes están inspirados en escándalos reales.
«Dopesick» examina la adicción en Estados Unidos a los opiáceos; «The Dropout» aborda el fraude montado por la start-up médica Theranos; «Pam and Tommy» repasa la parte oculta de la publicación del video sexual de Pamela Anderson; e «Inventing Anna», que relata la historia de una joven rusa que engaña a la élite de Nueva York haciéndose pasar por una rica heredera alemana.
Pero en esta reñida liza, la sátira tragicómica «El loto blanco», que aborda la hipocresía ambiental de un hotel de lujo hawaiano, es la favorita de los expertos.
«Creo que está casi garantizado que Michael Keaton será votado como el mejor actor en una miniserie» por su papel en «Dopesick», predice Hammond. La crítica también prevé un premio para Amanda Seyfried, quien interpreta a la jefa de Theranos caída en desgracia en «The Dropout».
La bofetada
Presentada por el comediante Kenan Thompson, del programa «Saturday Night Live», esta edición de los Emmy es la primera gran premiación desde los Óscar en marzo, cuando Will Smith impresionó a millones de espectadores al abofetear a Chris Rock en el escenario por hacer una broma sobre su esposa.
Sin embargo, los organizadores dijeron que no esperan enfrentar una situación similar.
«Tenemos seguridad inteligente. Tenemos gente que toma decisiones rápidas», dijo el jefe de los premios Emmy, Frank Scherma, a la revista Deadline. «No puedo imaginar que un rayo caiga dos veces».