La diabetes tipo 1 es más común entre niños y adolescentes, aunque la tipo 2 se ha incrementado por el alza del factor obesidad
Por: Claudia Fernández
Santo Domingo, R.D. – Actualmente, en República Dominicana hay entre 1,500 a 2,000 menores de 18 años que han sido diagnosticados con diabetes mellitus, enfermedad crónica que se caracteriza por la hiperglicemia (aumento de los niveles de azúcar en sangre).
Estos datos fueron suministrados por el pasado presidente de la Sociedad Dominicana de Endocrinología Pediátrica, Elbi Morla, quien afirmó que, luego de la llegada del virus Sars-COV-2 que produce el COVID-19, los registros de niños con diabetes han aumentado de 150 diagnósticos que se hacían en un promedio anual a unos 250 que se están detectando hoy día.
La diabetes, si no está controlada, es una importante causa de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores.
En su libro «Mi hijo tiene diabetes. ¿Qué debo hacer?», Morla explica que, en los niños, la diabetes puede estar presente desde el nacimiento, pero es más frecuente entre los 5 y 7 años, así como entre los 10 y 14 años.
Los niños con familiares diabéticos pueden desarrollarla más fácilmente que aquellos que no tienen el factor genético como herencia: un 5 % cuando uno de los padres es diabético y de 15 a 20 % cuando ambos padres lo son.
El especialista destaca que la diabetes que usualmente afecta a los jovencitos es la del tipo dependiente de la insulina o tipo 1 y que, aunque la tipa 2 o no insulinodependiente suele afectar a personas adultas, en niños y adolescentes obesos está aumentando la frecuencia de diagnósticos.
Morla resalta los cinco puntos imprescindibles en el tratamiento de niños y adolescentes con diabetes: educación del diabético y sus familiares, un adecuado plan de alimentación, administración de insulina, ejercicios y cuidados de la salud mental.
En centros públicos
Por su parte, el director del Hospital Robert Reid Cabral, Clemente Terrero, señaló que los casos de niños diagnosticados con diabetes van en aumento y que cuando llegan al hospital requieren internamiento porque se encuentran descompensados.
Aunque no precisó la cantidad, Terrero asegura que luego de la pandemia por Covid los diagnósticos han sido más abundantes.
Una situación similar se observa en el Hospital Hugo Mendoza, cuya directora, Dhamelisse Then, calificó como «alarmante» la cifra de niños que llegan al centro hospitalario con cetoacidosis (coma diabético), que ocurre cuando el cuerpo no tiene suficiente insulina para permitir que el azúcar en la sangre ingrese a las células para usarla como energía.
Durante su participación en el coloquio con las Sociedades Médicas Especializadas y autoridades de Salud Pública para decretar nuevas medidas tras el levantamiento de la emergencia sanitaria por COVID-19, realizado el pasado 16 de mayo, Then indicó que en una semana se pueden internar entre tres y cuatro pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Pediátrica por descompensación fruto de la cetoacidosis.