Roberto Álvarez dijo que el texto en que se refiere que República Dominicana reconoce que Haití no estaba desviando el curso del río Masacre, «no tiene valor jurídico, porque requiere su firma y la del presidente Luis Abinader.
Por: JAVIER FLORES
Santo Domingo, R.D. – El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, aseguró ayer que la declaración conjunta de la Comisión Mixta Binacional que trata sobre el río Masacre “no tiene ninguna fuerza jurídica”.
Álvarez ofreció estas declaraciones durante su comparecencia en el Senado, donde fue convocado para hablar sobre la construcción de un canal en Haití que pretende desviar las aguas del río Masacre.
También, trato el caso de la comunicación conjunta que Haití usa como alegato para emprender la obra de regadío.
De acuerdo con el canciller, este comunicado, y por extensión el cuarto considerado de ese documento, en que se establece que República Dominicana reconoce que Haití no estaba desviando el curso del río Masacre, no tiene valor jurídico porque requiere su firma y la del presidente Luis Abinader.
“El cuarto considerando no tiene un valor jurídico y nunca lo tendrá. La comisión mixta bilateral es un órgano consultivo y de diálogo, compuesto por instituciones de ambos gobiernos. Las únicas personas que puedan vincular jurídicamente al país sin plenos poderes son el presidente y el canciller, ninguno de los cuales firmó esa declaración”, dijo.
Además, afirmó que también es necesario acudir al Tribunal Constitucional y luego al Congreso Nacional, antes de que se promulgue algo al respecto.
LO QUE TRATA EL PÁRRAFO
El texto reza: “Reconociendo, en base a las informaciones presentadas por los representantes de la delegación de la República de Haití y en el espíritu de entendimiento e intercambio de informaciones como se encuentra planteado en el Tratado de 1929, que la obra iniciada en el río Dajabón o Masacre para la captación de agua no consiste en un desvío del cauce del río”.
Los primeros debates sobre la participación del ministro Roberto Álvarez, para comparecer ante el Pleno del Senado para explicar la situación con Haití respecto a la construcción del canal que pretende desviar las aguas del río Masacre, se generaron mientras se establecían los lineamientos de su participación en la Cámara Alta del Congreso Nacional.
Álvarez aseguró que, tras el encuentro del 27 de mayo, técnicos dominicanos pudieron establecer que la construcción no se corresponde con lo que Haití presentó, y explicó que la declaración firmada por ambas partes en ese encuentro no es un acuerdo jurídicamente vinculante, sino un acta de lo discutido en dicha reunión.
“La Comisión Mixta Bilateral es un órgano consultivo y de diálogo, compuesto de varias instituciones de ambos gobiernos. Como ya dije esta era una reunión de la Subcomisión de Medio Ambiente y Agricultura. Las únicas personas que pueden vincular jurídicamente al Estado dominicano, sin plenos poderes, son el presidente de la República y el ministro de Relaciones Exteriores, ninguno de los cuales firmó dicha declaración”, agregó el canciller.
EL GOBIERNO FIRME EN SU POSTURA
El ministro de Relaciones Exteriores indicó que la posición del Gobierno dominicano para volver reentablar el diálogo con los representantes diplomáticos de Haití se debe detener “inmediatamente” la construcción del canal que pretende desviar las aguas del río Masacre; el canciller señaló que han expresado su posición ante todos los escenarios posibles, tanto desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, como en la persona del presidente Luis Abinader ante los organismos internacionales.
“Esta posición ha sido única, inequívoca e invariable, ahora solo nos queda unificar criterios en aras del interés nacional”, expresó Álvarez.