Cámara Ciencias dice hay manos ocultas en los incendios forestales

Cámara Ciencias dice hay manos ocultas en los incendios forestales

Por: Almomento.Net

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, ingeniero Eleuterio Martínez, advirtió que hay manos ocultas en casi la totalidad de los aproximadamente 591 incendios que han ocurrido en lo que va del año 2023, los cuales han quemado unas 74,000 tareas de bosques.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, calificó como delicada la situación generada por los incendios en la zona de Valle Nuevo, Constanza.

“Los incendios espontáneos no ocurren, no aparecen, el 95%, por poner un número, yo diría el 96%, 97% se deben a la mano humana, sabes porqué, porque para que un fuego aparezca de forma natural, tiene que ser por un rayo que caída en una planta que sea pirófita, que se enciende rápida y fácilmente”, significó.

El destacado ambientalista sostuvo que no recuerda la última vez que un rayo haya provocado un incendio en la Cordillera Central, por las pocas veces que puede darse el caso.

“La mayor parte de los incendios ocurren porque los campesinos comienzan a preparar la tierra en la época de sequía antes de que llegue la lluvia”, agregó.

Martínez indicó que eso significa que en los meses de enero y febrero son relativamente secos por el invierno y en marzo se espera la llegada de las lluvias por la entrada de la primavera.

El defensor del medio ambiente insistió en que los incendios no son espontáneos, porque son provocados quizás de manera no intencional, pero son fruto de inobservancias.

Manifestó que durante un recorrido realizado observó los estragos ocasionados por los fuegos forestales en la Cordillera Central, y dijo que desde enero a la fecha es que se han dado la mayor cantidad de incendios de comienzos de este siglo.

Fuente:

Verifique también

Discrepancias en la valoración de vehículos por la DGII afectan a consumidores

Discrepancias en la valoración de vehículos por la DGII afectan a consumidores

Obesidad, sobrepeso y malnutrición representan costos millonarios al sistema de salud

Obesidad, sobrepeso y malnutrición representan costos millonarios al sistema de salud

Protocolo de Kioto: el primer gran pacto ambiental y su efectividad global

Protocolo de Kioto: el primer gran pacto ambiental y su efectividad global

Tripulación del helicóptero que chocó con avión pudo no haber escuchado instrucciones de la torre

Tripulación del helicóptero que chocó con avión pudo no haber escuchado instrucciones de la torre

Imponen prisión preventiva a Dilon Baby por agredir físicamente a su pareja

Imponen prisión preventiva a Dilon Baby por agredir físicamente a su pareja

Vendedores de agua en botellones ignoran disposiciones de ProConsumidor

Con el sol de la capital “en su punto”, los comerciantes, algunos sin conocimiento del …

Las veces que Abinader ha dado marcha atrás a sus iniciativas

Otro retroceso de Abinader fue el aplazamiento del fideicomiso de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, …

RD defiende deportaciones y deplora el «acoso internacional» de Haití contra el país

El Gobierno dominicano insistió en que la inmigración irregular implica una presión económica insostenible en …

Lluvias y tormentas eléctricas este sábado por vaguada RD

Por: EFE Santo Domingo, R.D.- Aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento dominarán este sábado …

Abinader hablará esta noche al país

El vocero de la Presidencia, Homero Figueroa, fue quien dio la información a través de …