Biografía de Beatriz Rodríguez de Quiñones

Biografía de Beatriz Rodríguez de Quiñones

Por: Juan Pablo Bourdierd.

Es inmensa, tendríamos mucho que decir de ella, su entrega y decisión, ejemplo de vida.

Esta joven maestra llegó a nuestra comunidad procedente de la comunidad, Juan Becero al inicio de la década del 1950 con todo el entusiasmo de poner en práctica su vasto conocimiento, además entregarse a la profesión que haría de su vida una vocación de servicio.

La biografía fue leída por las maestras y exdirectora de la escuela la Caobas, Nica Yolanda Rodríguez y Narcisa Quiñones.

Había sido alumna de la honorable maestra sabanetera, Ana Joaquina Hidalgo, por lo que es de suponer que poseía una sólida formación para el desempeño docente.

En su inicio recibió una escuela unitaria, donde se impartían los tres primeros grados de la Educación Primaria.

En esta comunidad de las Caobas conoció a su novio eterno, José Antonio Quiñones, con quien contrajo matrimonio en el 1954, procreando a sus cinco hijos, una familia ejemplo de superación para nuestra comunidad. Cuando sus alumnos de tercer grado pasaron a cuarto, se sacrificó e impartió el cuarto, luego el quito grado, por decisión propia; esto para evita que los jóvenes alumnos desertaran de la escuela porque el centro más cercano estaba en la comunidad los Ingenitos y el municipio Sabaneta.

Más tarde, su insistencia antes el Distrito Educativo de que les enviara a otros maestros para poder responder la demandante matrícula de la escuela, que aumentaba constantemente, fue complacida con su petición; así la pequeña escuela, impartía hasta sexto grado, improvisando aula en los locales prestado por persona de la comunidad.

Como el espacio físico era muy reducido y en esa época y el Estado casi no construía escuelas rurales, inició junto a otros docentes, también a su esposo, el presidente de la Asociación de Padre, Tutor y Amigo de la Escuela (Apmae) – Ramete Quiñones y con la ayuda de la comunidad, inició un proyecto muy ambicioso con relación a la precariedad de la época, construir una escuela de cuatro aulas con paredes de blocks, madera, techada con cinc y con ventana de aluminio.

Felizmente este proyecto se concluyó en el año escolar 1966 – 1967, gracia al esfuerzo comunitario y los aportes de una institución no gubernamental, la Oficina de Desarrollo Comunitario – (ODC).

Esta estructura más amplia permitió un crecimiento notable de la escuela, más docente, más y estudiantes, de igual forma se elevó la oferta educativa hasta 8º grados.

Doña Beatriz fue una maestra visionaria y adelantada a su época, porque a pesar de todas las carencia y escasas oportunidades del momento, impulsó la verdadera revolución educativa, que transformó la escuela la escuela las Caobas, llevándola de una pequeña Escuela Unitaria con 2 aula y techada de cana, a una estructura amplía con 4 aulas, más digna y cómoda que impartía hasta 8º grado y que se convirtió en un centro educativo de referencia en la zona, con excelente profesores y donde acudían estudiantes de otras comunidades vecina. Su amor al estudio la llevó a capacitarse permanentemente junto a otras maestras de la comunidad, asistían cada año a los cursos de verano de la escuela normal Emilio Prud’Homme en Santiago donde obtuvo el título de Maestra Normal Primario.

Luego, en la década de 1980, cuando los años en servicio y circunstancias de la vida la sacaron de las aulas, realizó curso de Educación Especializada y ejerció como Tutora Docente en un importante colegio de Santo Domingo.

Es la maestra más completa que hemos conocido, concebía la educación de sus enfoques: integral, social, globalizado, funcional y práctico.

La metodología y estrategia que implementaba para alfabetizar eran excelente.  ¿Quién no aprendía a leer y escribir con doña Beatriz?

Cómo olvidar sus habilidades y destrezas para la enseñanza de la matemática.

Y cómo esmeraba en que sus estudiantes estuvieran buena ortografía y redacción, con trazos legibles, dominio de la gramática y sobre todo fluidez en la lectura.

En sus clases de geografía universal, nos llevó de viaje por muchos países; a todos con continentes, ciudades y capitales; flora y fauna, relieve, hidrografía, hasta la economía, riqueza, modos de vida de esos países y regiones.

Su amor por la naturaleza nos enseñó a sembrar y cuidar las plantas. ¡como le gustaban las flores!

Fue también en ocasiones la maestra de deporte, recordamos cuántos nos divertíamos con sus juegos de la ronda, maestra de arte, canto, manualidades, formación humana y mucho más.

Pero lo más importante nos enseñó valores, el respeto, el decoro, la cortesía, el amor a la patria, respeto a los símbolos patrio, la solidaridad, el orden, la disciplina, entre otros; que han hecho de las generaciones que pasaron por sus aulas, hombres y mujeres; buenos profesionales, con principios éticos y morales que han hecho grandes aportes al desarrollo de nuestro país.

Nunca de dejó de ser maestra, siempre estuvo atenta al accionar de su escuela y nos enviaba documentos, lámina, plantas y otros materiales que entendía era de utilidad didáctica. Recordamos que los días especiales nos enviaba flores y una nota expresando su aprecio y valoración por el profesorado y el estudiantado del centro.

Su legado a la educación de esta comunidad es notable y su siembra ha sido fructífera, todos los que heredamos la vocación más noble y humanizante: ser maestro.

Imploramos al Dios Todopoderoso, que, así como ella fue luz que contuvo a sus alumnos por los por las sendas del conocimiento; así también la luz de Cristo eleve su alma a la morada celestial por toda la eternidad, gracia querida maestra.

Fuente: Mas aqui.

Verifique también

Leonel dice sus gobiernos son los que más se ocuparon de la UASD

Por Ali Nuñez SANTO DOMINGO.- El presidente del partido Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, dijo este …

Trump asegura bajo su mandato Rusia no hubiera invadido Ucrania

Por: Almomento.Net WASHINGTON.- El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó una serie de vídeos …

R.Dominicana y Canadá alcanzan nuevo acuerdo transporte aéreo

Por EFE Santo Domingo, 2 feb.- República Dominicana y Canadá firmaron este jueves un nuevo acuerdo …

Hay más de 50 denuncias contra Jairo González por supuesta estafa millonaria

Por: Ramón Cruz Benzán Santo Domingo, RD.- La Procuraduría General de la República informó que …

Presidente entregará hoy bandera al Licey y el premio de la juventud

Por: Por: Almomento.Net Santo Domingo.- El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, encabezará hoy …

EU admite que podría usar armas nucleares para defender a Corea

Por: Almomento.Net SEUL.- El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, ha declarado que Washington está …

Lamenta que RD siga apareciendo en lista de países más corruptos

Por Jhonny Trinidad SANTO DOMINGO.- La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO) lamentó que «nuevamente» República …

HAITI: En otro ataque, pandillas destruyen una estación policial

Por: Almomento.Net Puerto Príncipe.- Una pandilla armada y equipada con maquinaria pesada destruyò la estación …

Dicen Abinader lució «sonriente y feliz» en la boda de Marc Anthony

Por: Almomento.Net SANTO DOMINGO.- La «actividad privada» a la que el presidente Luis Abinader asistió …

Tras un año y medio de relación, Marc Anthony y Nadia Ferreira se casaron

Por: Listindiario.Com Santo Domingo RD.- El salsero Marc Anthony y su novia Nadia Ferreira, quien …

Deja un comentario