EXMINISTRO DE SALUD
Al ser cuestionado que, a diferencia de sus declaraciones, Carlos Sueros del Ministerio de Salud señala que en mayo se realizó el entrenamiento del triage a todo el personal médico hospitalario y que se emitió la alerta desde el 24 de mayo, respondió que no entrará en discusión.
SANTO DOMINGO. – Bautista Rojas, médico y exministro de Salud, expresó este lunes que evidentemente el Ministerio de Salud Pública no se preparó antes, tras el creciente número de pacientes con síntomas de dengue, que comienza a presionar la capacidad de los hospitales.
Al también senador de la provincia Mirabal se le preguntó, que cuáles considera serían las debilidades del tratamiento que le está dando actualmente las autoridades de salud ante el brote de esta enfermedad, respondió, «no vamos a buscar culpables, se debió iniciar antes, pero se está haciendo».
«Lo primero que yo hiciera es tomar todos los hospitales de República Dominicana y capacitarlos, la capacitación se hace en 24 a 48 horas, una capacitación profunda para que identifiquen la enfermedad, y como nos estamos dedicando hablar y nada más veo al Ministerio hablando de la baja letalidad, esa baja letalidad se puede convertir en una alta letalidad», sostuvo.
Al ser cuestionado que, a diferencia de sus declaraciones, Carlos Sueros del Ministerio de Salud señala que en mayo se realizó el entrenamiento del triage a todo el personal médico hospitalario y que se emitió la alerta desde el 24 de mayo, respondió que no entrará en discusión.
«Lo que si tengo que decir que desde el pasado jueves fue que el Ministerio convocó a las sociedades especializadas, a los especialistas, me costa porque una de ella estaba atendiendo a mi nieto y no pudo ir el jueves porque estaba en el Ministerio que estaban haciendo un trabajo que es loable. o sea, la capacitación no se ha iniciado en todo el territorio y si se ha hecho lo saludamos, que sepan que estamos dispuestos a acompañarlos, porque lo correcto es justamente que todos sin bandería política, la población tiene que ser parte de la solución de este problema, que no lo resuelve nunca jamás solo el Ministerio de Salud Pública».
Dijo que no se está refiriendo a que, si se emitió la alerta o no, sino que tiene que emitirse ya en actividades que sean la respuesta real a la prevención.
Agregó que aprendió que todos los años, hay que prepararse y que comenzando la temporada ciclónica hay que comenzar a educar a la población, «hacer campañas de educación permanente en el territorio, y cada tres a cinco años tú tienes que renovar la capacitación de Recursos Humanos para el manejo de la enfermedad».
«Fíjate que ya la enfermedad ni siquiera se clasifica como se clasificaba cuando tuvimos la última epidemia, como dengue clásico, hemorrágico, sino con dengue con signo de alarma, que te llaman la atención».