Por: Listindiario.Com
Santo Domingo, RD.- Ari Peralta nunca pensó que diferentes etapas difíciles de su vida, como haber sido diagnosticado con cáncer y un divorcio podían servirle de impulso para estudiar y desarrollarse en el campo de la neurociencia y, mucho menos, a convertirse en un experimentado diseñador sensorial, rama que lo ha llevado a reconocidas marcas y organizaciones como Amazon, Nissan, Space X y a un ambicioso proyecto con la NASA.
Ari es un joven dominicano originario de Bonao, provincia Monseñor Nouel, que estudió Neurobiología y Comportamiento, en la reconocida Universidad de Harvard, carrera que logró combinar con su grado en Negocios Internacionales y una maestría en Administración de Empresas, de la Universidad de Florida.
“Me diagnosticaron con cáncer (del cual ya está sano) y comencé a interesarme en la neurociencia. Ya yo estaba trabajando en el ámbito de los sentidos, quería conectar los negocios con el diseño sensorial, con la neurociencia y cuando obtuve esa licenciatura como neurobiólogo no solamente fue una oportunidad increíble como humano o como profesional, también como dominicano poder representarnos en los escenarios más altos, comenzando a nivel académico con Harvard y trabajando con universidades de igual trayectoria como Oxford, MIT, Cambridge o Stanford ”, dijo el neurocientífico, quien vino al país para impartir la conferencia “Diseño Sensorial como Estrategia Comunicacional”, invitado por la Universidad Iberoamericana (Unibe).
Una experiencia inmersiva con imágenes de James Webb
Ari Peralta es el único dominicano y director de la junta directiva de SciArt Exchange, una fundación caritativa organizada dentro de la Nasa que invita a científicos, tecnólogos y artistas a explorar nuevas formas y medios de introducir las artes para comunicar temas vinculados al Espacio.
La fundación que dirige fue becada a través de una organización de la Universidad de Texas, en Dallas, y busca crear una experiencia inmersiva con la que se pueda sentir la distancia entre las estrellas o la temperatura en el Espacio, un experimento que no se ha creada con anterioridad.
“Estoy ahí (SciArt Exchange) para representar nuestros valores dominicanos, principalmente esa curiosidad por juntar arte, tecnología y ciencia”, explicó Peralta.
“Estamos usando el idioma biológico para empoderar a la gente”
Ari Peralta combinó sus conocimientos en neurociencias, negocios y diseño sensorial para crear Arigami, una empresa de consultoría basada en Londres, Inglaterra, y que define como un “estudio de innovación donde ayudamos a los clientes a desarrollar estudios multisensoriales, y entender y proveer datos significativos para diseño de productos, de ambientes, de comunidades, de edificios o de carros”.
Pero su área de mayor satisfacción es introducir juegos y terapias sensoriales, que ha usado en tratamientos existentes, para completar medicinas y también ha tenido la oportunidad de crear nuevos.
“Yo jamás en mi vida hubiese creído que iba a estar creando espacios que mejoraban la gente… No solamente fue crecer con esos reconocimientos, fue crecer en fuerza, reconocer que cuando uno cree en lo que uno hace, lo logra”, enfatizó Ari.
Su organización ha colaborado de forma clínica con hospitales y organizaciones como el hospital John Hopkins en Baltimore, Maryland; y con el Servicio Nacional de Salud británico (NHS, por sus siglas en inglés).
“Últimamente nuestro enfoque es en el bienestar, cómo creamos ambientes que te ayuden a hacer tu trabajo mejor, a manejar con menos estrés, para dormir mejor… lo interesante de los sentidos es que donde sea que haya un humano, tenemos una oportunidad de optimizar ese ambiente para usar los sentidos para el bienestar”, indicó.
Manifestó que los dominicanos tenemos la oportunidad de llevar nuestra energía y dinamismo para ponerla en escenarios internacionales como este.
“Nosotros lo que hacemos con los sentidos es ver los distintos elementos, alinearlos, porque los sentidos hablen entre sí, uno puede usar un sentido para influir la percepción y atención del cerebro humano… Todos nos beneficiamos de ambientes que pueden ser optimizados usando los sentidos, estamos contaminados con la luz incorrecta, con ruido, con olores malos, con texturas que nos ponen incomodos”, indicó.
Como parte de este proyecto ha tenido la oportunidad de trabajar con diferentes marcas como la compañía de vehículos japoneses Nissan, donde diagnosticaron que era casi imposible que un bebé conciliara el sueño dentro de uno de sus carros eléctricos, “por lo que algunos padres dejaron de comprar el vehículo”, indicó.
Pero, ¿a qué se debía? De acuerdo con el análisis, este tipo de vehículos era silencioso por la falta de los sonidos producidos por el motor de combustible, debido a que son eléctricos, razón por la cual los bebés no podían dormir. “No estamos acostumbrados al silencio”.
Ari y su equipo grabó sonidos de un motor de vehículo y, junto con el compositor británico Tom Middleton, recrearon música “inaudible para nosotros, pero audible para bebés”.
El proyecto, que posteriormente fue ganador del Premio de Bienestar Automotriz de EMEA (Europa, Oriente Medio y África), fue lanzado en más de 22 países.
“El orgullo más grande fue demostrar en el ámbito automovilístico que sí hay que pensar en el ambiente sensorial, y sí se pueden usar los sentidos para comprobar comportamientos de bienestar”, dijo Ari.
Arigami fue posicionado en el top 13 del mundo por crear soluciones sensoriales para el bienestar. Además, la revista y empresa Forbes lo destacó en el top 7 por creatividad humana.
Y, recientemente, el proyecto Sanctum, donde implementa sus conocimientos con diseño sensorial, ha sido nombrado como na revolución de bienestar y ejercicio por la revista Vogue.
“Son detalles que al listarlos suenan muy bonitos, pero la verdad es que está lleno de sacrificios, de cicatrices, de sudor, y de lágrimas, pero el logro más grande que he sacado de esto, no son ninguno de esos reconocimientos, es el de convertirme en mejor persona”, dijo.
Taíno X
Su nuevo proyecto es junto a la Fundación Literaria Aníbal Montaño, que involucrará a niños de escasos recursos económicos, pero con muchas ganas de impulsar su creatividad y aprendizaje acerca de los taínos.
“Hace unos años me involucré con esta fundación, desde Gran Bretaña, y quería donar unos libros sobre los taínos a este grupo de niños estrellas, pero no había libros”, contó. Así que se le ocurrió crear un espacio para explorar el arte que hay dentro de estos jovencitos.
Se planea que el campamento de aprendizaje multisensorial llamado “Taíno X” se lleve a cabo a partir de este junio y serán invitados diferentes miembros de la comunidad desde expertos, artistas y chefs con el fin de ayudar a los niños, de 9 a 13 años, no solo a aprender sobre arte, también para escribir un libro sobre la cultura taína.
“Esto es un piloto, no hay otra cosa semejante en el mundo como este proyecto, en el que se van a combinar diferentes disciplinas para enseñar un sujeto”, explicó, y busca demostrar qué tan efectivo es enseñar desde los espacios donde han pasado estas historias.
Conferencias
Este año participará nueva vez en el Global Wellness Summit, en Catar, una conferencia internacional que reúne a líderes y visionarios para impactar positivamente y dar forma al futuro de la industria global del bienestar. carolina.pichardo@listindiario.com