Dennis Goedee vivió en República Dominicana durante años y se refugiaba en una lujosa villa
Fue apresado en el país en 2015 y le habían incautado vehículos
Por: Diario Libre
Santo Domingo, R.D. – Con una relación desde la infancia, Dennis Goedee –uno de tres peligrosos fugitivos holandeses apresados este fin de semana en República Dominicana- era confidente y socio de crimen del considerado enemigo público número uno de los Países Bajos, Ridouan Taghi. Ambos mantuvieron y organizaron una red de tráfico de cocaína.
Este lazo criminal se detuvo con el apresamiento de Taghi en 2019, arrestado en una lujosa residencia de Dubai, Emiratos Árabes Unidos, pero los medios holandeses dan cuenta que la amistad entre ambos parece haberse tambaleado en 2015 cuando Taghi arremetió contra Goedee por su intención de liquidar a su rival Karim Bouyakhrichan, hermano del criminal Samir Bouyakhrichan, asesinado en España en 2014.
Y fueron estos mensajes mutuos, interceptados y descifrados de servidores informáticos, que dieron la constancia al Departamento de Investigación Criminal de Países Bajos de la sociedad entre ambos. La conversación interceptada se produjo el 19 de septiembre de 2015, ocho días después de que se informara en medios dominicanos que Goedee fue detenido en Santo Domingo acusado de tráfico, mientras transportaba paquetes de drogas en vehículos de su propiedad.
“Pertenece a una organización criminal de narcotráfico internacional y lavado de activos, y fue capturado en base a una exhaustiva investigación que permitió ubicarlo en el sector de Arroyo Hondo”, indicó la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en el momento de su apresamiento.
Goedee, de 47 años, se encontraba en libertad condicional en el país por este decomiso, y era uno de los últimos contactos de Taghi que seguía prófugo.
Taghi, poderoso narcotraficante
Ridouan Taghi, alegado socio de narcotráfico de Goedee, se convirtió en uno de los más poderosos narcotraficantes de Europa, según resalta la agencia RFI.
De origen marroquí–holandés, Taghi es acusado de haber ordenado el asesinato de por lo menos nueve personas.
Además, se sospecha de su responsabilidad en atentados contra dos medios de comunicación holandeses que lo identificaron en publicaciones en las que se informaba sobre sus actividades delictivas.
Goedee: vida de lujo
Antes y después de su breve detención en septiembre de 2015, Dennis Goedee residió por años en República Dominicana en condiciones de lujo, y siendo accionista mayoritario de Hard Rock Café Santo Domingo, uno de los centros de diversión más exclusivos de Santo Domingo, ubicado en la plaza Blue Mall.
Según el medio Volksrant, Goedee residió en República Dominicana durante años, “y se dice que vivió allí en una lujosa residencia en la capital Santo Domingo”, en donde se efectuó un operativo de decomiso de droga.
Al momento de su arresto por la DNCD, de acuerdo a una información publicada en medios locales el 11 de septiembre de 2015, se decomisaron 19 kilos de cocaína.
“En este primer allanamiento, realizado junto al Ministerio Publico, también la DNCD intervino dos lujosos y costosos vehículos, ambos con placas de exhibición”, indica el informe detallando que se trataba de una yipeta marca Range Rover y un carro marca Lamborghini.
Contactos y tráfico
De acuerdo con medios de los Países Bajos, Goedee mantuvo sus contactos criminales, incluidos empleados portuarios corruptos, para mover drogas a gran escala hacia ese país, donde es considerado “un actor importante en el tráfico internacional de cocaína”.
El dato está contenido en una información publicada en el periódico holandés De Volksrant, que también señala, citando fuentes del Ministerio Público de Países Bajos, que Goedee está probablemente involucrado en cargamentos de cocaína de 985 y 522 kilos, incautados en Colombia en 2015.
“También sería el dueño de los paquetes de cocaína, con su apodo ‘Rasta’ impreso en ellos, y estaría involucrado en un transporte de 47 kilos de cocaína que fue interceptado en Gran Bretaña en 2015”, detalla. Señala que supuestamente Goedee “estaría involucrado en el contrabando de cientos de kilogramos de cocaína a Países Bajos en 2019 y 2020”.
Acusaciones
Se recuerda que además de Dennis Goedee, en la operación realizada el fin de semana fueron arrestados Urvin Laurence Wawoe (Nuto) y Terence Angelo Richard de VVries. Los tres son solicitados en extradición por su vinculación a las estructuras criminales Mocro Maffia y No Limit Soldier, acusados de narcotráfico, asesinato y otros delitos Países Bajos.
A Goedee, de nacionalidad holandesa, lo arrestaron en la calle Bohechío, del Ensanche Quisqueya, en compañía de un hombre y una mujer, quienes están bajo investigación.
Goedee forma parte de una poderosa estructura criminal, “La Mocro Maffia” y fue capturado para fines de extradición mediante la orden número 001-022-2022-SOEX-00028, emitida por la Suprema Corte de Justicia, explicó el Ministerio Público.
El miembro de “La Mocro Maffia”, quien se encontraba en libertad condicional por su vinculación al narcotráfico y lavado de activos, logró introducir más de dos toneladas de cocaína a los Países Bajos, según las autoridades.
Como parte de la operación, las autoridades dominicanas realizaron allanamientos simultáneos en el Distrito Nacional y en la provincia Monte Plata.
La operación continuó el pasado lunes con el allanamiento del centro de diversiones Hard Rock Café.
Los otros dos apresados
Urvin Laurence Wawoe
Otro de los extraditables, Urvin Laurence Wawoe, alias Nuto, fue arrestado en un apartamento de la Torre Villa Palmera, de la calle General Cambiazo, del Ensanche Naco.
El imputado, miembro y líder de la red criminal «No Limit Soldier», fue arrestado mediante la orden número 001-022-2023-SRES-00242, a los fines de ser extraditado por siete cargos, entre ellos, sicariato, tráfico de armas, narcotráfico y lavado de activos.
Terence Angelo Richard de Vries
En cuanto a Terrence Angelo Richard de Vries, el tercer extraditable, fue arrestado en un apartamento en la calle General Cambiazo, de la Torre Shalom III, Ensanche Naco, donde fue detenido en la azotea del edificio, cuando intentaba escapar.
El holandés, quien forma parte de esta estructura criminal, fue apresado para fines de extradición mediante la orden 001-022-2023-SOEX-00004, bajo la acusación de narcotráfico y lavado de activos.
Finca en Monte Plata
Las autoridades dominicanas realizaron un allanamiento en una finca ubicada en la provincia Monte Plata, vinculada a los peligrosos holandeses arrestados, en la que funcionaba un circuito de monitoreo cerrado. En la finca, según la Procuraduría, encontraron también animales exóticos, ganado, 64 perros de distintas razas, una camioneta y una motocicleta. Además, las autoridades allanaron una clínica de estética ubicada en el sector El Millón, donde fue encontrada un arma ilegal con la numeración borrada. En el centro de diversión Hard Rock Café, el MP ocupó diversos documentos personales que podrían estar ligados a la investigación en contra de uno de los cabecillas de esta estructura criminal.