Por: Liliany Martínez
Las largas tandas de apagones registradas en diversos sectores del Gran Santo Domingo tienen atormentados a sus residentes debido a su combinación con el abrasador calor que también fustiga al país.
Según reportes, las interrupciones en el servicio de energía eléctrica, más frecuentes de lo común, se registran principalmente en horas de la madrugada y se extienden por hasta seis horas en zonas del Distrito Nacional, Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte, situación que agudiza la incomodidad de las personas frente a la sensación térmica que ronda hasta los 40 grados Celsius.
“En Ciudad Real, Arroyo Hondo II la luz se va a cada momento (…) con este calor, nos desvelamos. En conclusión el servicio eléctrico se ha deteriorado últimamente”, comentó Abel Espinal en una publicación realizada por elCaribe a través de las redes sociales en la que se cuestionaba a los lectores sobre el comportamiento del suministro eléctrico en sus sectores.
Asimismo, la situación de la energía eléctrica es descrita como “horrible” en Santo Domingo Este. “Probando los arbolitos de navidad y disque en mantenimiento… excusa”, escribió la lectora Natividad.
José Valenzuela, otro seguidor de este medio, reportó además que en el sector de San Felipe, de Villa Mella, el suministro de energía se mantiene como “un arbolito”, haciendo referencia a su inestabilidad. “Tienen a uno a coger el monte”, dijo en su comentario.
¿La causa?
Precisamente, el calor que afecta al país sería la causa principal de las interrupciones en el servicio de energía eléctrica en los últimos días, según el gerente general de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur), Milton Morrison. No obstante, esta explicación generó controversia entre quienes no aceptaron como válida su justificación.
“La vaina, es Sr. Milton, que antes había energía 24 horas y también hacía calor. El servicio se ha deteriorado y la factura es más cara. Eso es lo que ve la gente”, escribió un usuario como respuesta al mensaje.
Gobierno aumenta la capacidad de Edeeste
El Gobierno anunció ayer la autorización de una inyección adicional de recursos a la Empresa Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) para incrementar en un 300% la capacidad de atender los problemas que enfrenta el suministro de energía en su área de concesión, con nuevos equipos, aumento eel personal para ejecución de obras eléctricas, mantenimiento de redes y reparación de averías. El reforzamiento del servicio también incluye la compra de materiales y la puesta en servicio de grúas grandes, grúas articuladas y camiones con canastos de diferentes tamaños.