Por: Darielys Quezada
Al conmemorarse hoy el Día Mundial del Medio Ambiente, el presidente Luis Abinader inició, con la siembra de un árbol en la comunidad de Los Mogotes de Villa Altagracia, provincia San Cristóbal, la jornada nacional de reforestación, que se realizará a nivel nacional y en todas las cuencas del país.
Previo a la siembra del árbol, el jefe de Estado pronunció que la preservación de los recursos naturales se hará por encima de los intereses particulares, tras resaltar que este Gobierno va a restaurar todas las cuencas hidrográficas con la ayuda de los funcionarios, las organizaciones sociales, empresariales y la sociedad en general.
«Proteger las cuencas de nuestros ríos es proteger la vida y ese es el mensaje que quiero dejar hoy. Nosotros lo vamos a proteger por encima de cualquier interés», manifestó el mandatario.
De su lado, el ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, expresó que la siembra de árboles en las cuencas está relacionada con el agua, debido a que este tema «es un problema de seguridad nacional.
Ceara Hatton indicó que durante muchos años los dominicanos se han dedicado a maltratar los ríos, los bosques e incluso, las áreas protegidas y, por tanto, se hace necesaria la preservación de estos recursos naturales.
En ese sentido, el funcionario afirmó que el desafío en lo adelante es la educación del ciudadano para cambiar una mentalidad a una más sostenible.
Asimismo, resaltó que el Día Mundial del Medio Ambiente, está dedicado al plástico para la reducción de su uso por los daños que esto causa a los mares, que es a donde termina este material.
Durante la jornada de reforestación se sembraron 320 mil árboles de diversas especies.
En el caso de Villa Altagracia, que es de donde nace la cuenca de Haina, se sembrarán inicialmente 4,000 plantas. Serán 1,500 especies de Pino Caribea; 1,500 plantas de Caoba Criolla; 500 plantas de bambú y 500 plantas de Cedro.